En varios eventos públicos, el presidente Gustavo Petro, manifestó que su Gobierno planea la construcción o mejoramiento de aeropuertos regionales para elevar la conectividad en el país.
Según el Jefe del Estado, su gobierno ha priorizado la construcción de nuevos aeropuertos en La Guajira y Ayapel, Córdoba, así como la ampliación del aeropuerto de Tolú.
Sobre el proyecto del nuevo aeropuerto en la Alta Guajira, el director de la Aerocivil, Sergio París, dijo que avanzan en los primeros pasos con la socialización hacia las comunidades cercanas.
Aseguró que los recursos están garantizados y confirmó que la Universidad Nacional está haciendo los estudios y diseños de la nueva terminal aérea.
Explicó el funcionario que ese nuevo aeropuerto fue incluido como obligación de cumplimiento dentro de la Sentencia D-302 de la justicia colombiana.“Eso se hizo contemplándolo como obra necesaria para llevar salud y bienestar a la Alta Guajira”, advirtió París, al tiempo que sostuvo que al estar en la sentencia, “se vuelve un asunto de Estado”.
El director de la Aeronáutica agregó que una vez terminado los estudios y diseños de la Universidad Nacional, la expectativa es que sea el Ejército Nacional con su Comando de Ingenieros quienes construirían toda la infraestructura.
En el caso de la ampliación del aeropuerto de Tolú, Sucre, la terminación de la pista de aterrizaje estará lista en diciembre de 2024, pese a que han tenido inconvenientes con las comunidades indígenas.