Luego de su recorrido por la represa del río Ranchería, el gobernador del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, solicitó al Gobierno nacional concluir la obra.
El mandatario hizo la solicitud al presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón, quien también participó del sobrevuelo a la represa.
“Es una gran oportunidad en una infraestructura que lo tiene todo para ayudarnos a nosotros a generar un desarrollo socio económico en el marco de los planes estratégicos de este Gobierno”, expresó el mandatario.
El gobernador expresó que se debe pensar primero en la posibilidad de que se necesita agua potable para los municipios, que desde el ente territorial departamental están atendiendo de manera concertada con los alcaldes.
Agregó, que es urgente poner en marcha los Distritos de Riego que hacen parte de la obra de la represa del Ranchería del se ha hablado por mucho tiempo, pero a la fecha no se concreta ese sueño que tiene La Guajira.
“Y por otro lado en esa transición energética necesaria existen espacios dentro de la represa para poder generar una hidroeléctrica que también la hemos soñado”, dijo.
El mandatario expresó que es necesario terminar con tantos años de desidia que cumple casi 20 años en ese tesoro que es la represa del Ranchería y que lamentablemente no se puede utilizar para los fines concretos del proyecto.
Por su parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural le expresó al mandatario que el agua es un tesoro y además un derecho fundamental para la gente.
Puntualizó que, con el viceministro del Agua, analizará el tema para tener información de cómo desde la Presidencia se está direccionando el camino.
“La prioridad es el agua potable para consumo humano y ver cuanta nos puede quedar, para aprovechar los proyectos, los estudios, los diseños que ya están hechos del Distrito de Riego que es una de las misiones de la Agencia de Desarrollo Rural que se encarga de organizar y manejar todo los distritos de riego del país”, expresó.