En un esfuerzo decidido y contundente por erradicar la creciente amenaza del dengue en el departamento de La Guajira, se adelantan actividades de recolección de objetos inservibles en los municipios.
Esta iniciativa tiene como objetivo primordial fomentar la prevención y el control efectivo de esta enfermedad, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.
Un aspecto fundamental de esta estrategia es la participación activa y la vinculación de las empresas de servicios públicos, las cuales desempeñan un papel clave en la promoción de la salud ambiental y la gestión adecuada de residuos.
Estas compañías son fundamentales para garantizar que las comunidades cuenten con los recursos y servicios necesarios para mantener un entorno limpio y saludable, lo que es esencial en la lucha contra el dengue.
En colaboración con las empresas responsables de residuos, como Empilar, se inició la primera jornada de recolección en el municipio de Las Jaguas del Pilar.
“Estamos implementando jornadas de recolección de inservibles en todo el departamento con el fin de erradicar los criaderos de este vector. Con la empresa Empilar, presidentes de JAC, Bomberos y la Secretaría de Salud departamental, se recolectaron residuos entre los que se encontraban llantas de carros, botellas de vidrio y plásticas”, afirmó Jaime Wberth, ingeniero ambiental y coordinador de la estrategia.
El gobierno departamental, liderado por Jairo Aguilar Deluque, ha hecho énfasis que la prevención del dengue no debe recaer únicamente en las autoridades sanitarias, sino que se requiere un esfuerzo conjunto y la colaboración activa de toda la comunidad, incluyendo a las empresas de servicios públicos.La participación de estas entidades es vital, ya que son responsables de la recolección de residuos, el mantenimiento de espacios públicos y la gestión adecuada de desechos.
La estrategia ‘La Guajira Territorio Libre de Dengue’, estará desarrollando esta actividad en el territorio con el fin de implementar programas de sensibilización y educación en la comunidad sobre la importancia de la correcta disposición de inservibles, así como sobre cómo evitar la acumulación de objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos como una oportunidad invaluable para fortalecer el compromiso colectivo hacia un entorno más saludable.
Con estas diversas y coordinadas acciones, el gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Armando Pabón López, reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población, destacando que la prevención del dengue es, sin duda alguna, una responsabilidad compartida.