Con el propósito de fortalecer la infraestructura cultural del Distrito de Riohacha, la Gobernación de La Guajira ha radicado el proyecto para estudios y diseños del Teatro Aurora ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Este avance se da gracias a la gestión articulada entre el gobierno departamental, encabezado por el Gobernador Jairo Aguilar Deluque, y el sector empresarial, en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos.
El proyecto, prioritario en la agenda del gobernador, ha sido liderado a través de la Dirección de Cultura, Juventud y Género. Por tanto, para el desarrollo de este, inicialmente se presentó un paquete de 10 tomos que contenían todos los insumos técnicos necesarios, sin embargo, tras diversas mesas de trabajo y asesorías de la Dirección de Patrimonio, el proyecto ha sido ampliado para incluir nuevos tomos, incorporando estudios de última tecnología que proporcionan un diagnóstico exhaustivo y actualizado del estado del Teatro Aurora.
“El gobierno departamental ha destacado el impulso a la cultura como una bandera fundamental, buscando saldar una deuda histórica con la comunidad. Recuperar el Teatro Aurora es un acto significativo que busca restaurar un espacio de gran importancia y representación para los rioacheros, permitiendo así fortalecer la identidad cultural del departamento”, mencionó José Emilio Sierra, director de Cultura, Juventud y Género.
En este orden de ideas se ha avanzado en este trabajo de gestión agraces del que se dan pasos para que la recuperación del teatro sea una realidad, por tanto para el día lunes 16 de septiembre está prevista una reunión clave con un equipo interdisciplinario, que contará con la presencia del director de Cultura, José Emilio Sierra Arguelles, y otros actores relevantes del sector, con el objetivo de destacar la importancia de este proyecto no solo para el desarrollo cultural de Riohacha, sino también para toda La Guajira, subrayando el impacto positivo que esta infraestructura tendrá en el fortalecimiento de las artes, las culturas y los saberes.
El Teatro Aurora, una vez ejecutado, se convertirá en el recinto cultural con mayor capacidad de aforo en el departamento, consolidándose como un espacio idóneo para la promoción y el desarrollo de eventos artísticos de gran envergadura en la región, mismo que por muchos años el sector cultural ha pedido que sea recuperado para que los guajiros puedan volver a contar con escenarios de entretenimiento que impulsen la cultura y consigo los artistas.