Como un hecho sin precedentes, se llevó a cabo una operación de rescate liderada por la Gobernación de La Guajira, bajo la dirección del gobernador Jairo Aguilar Deluque, en colaboración con la Fuerza Aeroespacial y el Ejército Nacional. Esta misión permitió la evacuación aérea de 7 personas que requerían atención médica urgente en la Alta Guajira, entre ellos 2 menores y 5 adultos.
Hoy, el helicóptero UH-60 Ángel despegó a las 7:00 a.m. desde el Batallón Cartagena en Riohacha hacia Nazareth y Siapana para socorrer a Jorge Morales, de 82 años, con diagnóstico de accidente cerebrovascular; Iris Isabel Cambar, de 62 años, también con accidente cerebrovascular; Julieta Maestre, de 28 años, con fractura de rótula; Yunileth Andrea Epieyu Gil, de 4 meses, con desnutrición proteica aguda; Silvia Epieyu Pushaina, de 16 años y gestante; Nilba Epieyu, en trabajo de parto; y Yosi Vanessa Iguarán, de 33 semanas de embarazo, quien presentaba una hemorragia uterina. Cuatro de estos pacientes fueron trasladados al Hospital San Rafael de Maicao y tres a la Clínica Renacer de Riohacha para recibir atención médica de inmediato.
La aeronave, tripulada por personal de la Fuerza, se desplazó hasta la zona acompañada por cuatro médicos. Esta intervención fue crucial para enfrentar la grave situación de salud que afecta a la población de la Alta Guajira debido a las intensas lluvias. A pesar de las dificultades, el gobernador Aguilar celebró esta respuesta aérea que permitió superar las limitaciones de las vías terrestres en condiciones críticas.
Adicionalmente, se realizó una operación terrestre junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para evacuar a otro menor que, desde el corregimiento de Cucuruman, requería atención.
“Hoy, por fortuna, logramos salvar vidas. No se perdieron 8 personas; trabajamos en equipo y realizamos un gran esfuerzo. Dios quiera que las condiciones climáticas mejoren para que podamos ayudar a nuestra gente en cualquier situación que se presente”, señaló el gobernador Aguilar.
La Gobernación de La Guajira agradece el apoyo de la Fuerza Aeroespacial y de la Fuerza Pública, así como la dedicación del personal de la Secretaría de Salud, que lideró la evacuación, y la colaboración del hospital de Nazareth, el ICBF, las EPS, IPS, la empresa MKMS y el personal médico de los centros de salud locales. Su colaboración fue fundamental para el éxito de esta misión de emergencia.
Esta operación respondió a la solicitud realizada por el gobernador Aguilar para trasladar a las personas que no habían podido ser movilizadas por tierra debido a las malas condiciones de las vías.