A través del convenio de la Gobernación de La Guajira con el Fondo de Energías no convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), desde la Secretaría de Obras Departamental, se realizó la entrega de un sistema fotovoltaico de 44 paneles solares para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Anaurio Manjarrez del municipio de La Jagua del Pilar.
El objetivo de esta iniciativa es reducir el consumo de energía eléctrica y generar importantes ahorros en la factura de la institución.
Además del sistema fotovoltaico, se realizó la restitución de implementos electrodomésticos que mejorarán significativamente la infraestructura y las condiciones de los estudiantes.
Entre los equipos entregados se encuentran 13 aires acondicionados, una nevera, dos congeladores, y luces eficientes que reemplazan a las antiguas luminarias ineficientes. Esta iniciativa contribuye a la transición hacia energías renovables, también refuerza el compromiso de la Gobernación con el bienestar de las instituciones educativas.
La secretaria (e) de Obras departamental , Sirle Díaz, destacó la importancia de este tipo de proyectos, pues las comunidades se ven beneficiadas de diferentes formas.
“Estas acciones alivian la carga económica de nuestras instituciones, contribuyen a un entorno más cómodo y adecuado para los estudiantes.Ese es el compromiso de la administración departamental en cabeza de nuestro gobernador Jairo Aguilar, trabajar para impulsar más iniciativas que integren sostenibilidad, educación y bienestar”, aseguró la funcionaria.
La administración departamental sigue trabajando con la institucionalidad y aliados estratégicos para generar oportunidades de desarrollo en toda La Guajira.