Con total éxito transcurrió en La Guajira el Global Big Day, el evento más grande de observación de aves del país, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia y conservación, así como el riesgo que las acecha.
En el Departamento se dispusieron 20 localidades donde se vincularon varias comunidades, nuevas reservas y niños de diferentes veredas. En el caso particular del Distrito de Riohacha, siete puntos estaban habilitados para el desarrollo de la actividad, ellos fueron: el Cerro Bañaderos en los sectores Los Gorros, Mouwa, Cotoprix y Pozo García; el Delta del Río Ranchería, el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos y la comunidad Cari Cari.
Durante el avistamiento se registraron aves claves que suman a la lista del GBD Nacional como el Cardenal Guajiro (Cardinalis phoeniceus), Turpial (Icterus icterus), Tumba Yeguas (Arremonops conirostris), entre otras aves playeras y migratorias como el Calidri bairdy.
Cabe mencionar que el departamento de La Guajira cuenta con una gama de especies que van desde las aves costeras y de humedales hasta las aves andinas, lo que lo ha convertido en uno de los puntos de referencia para los observadores de aves en el mundo y se categoriza dentro de las áreas que aportan mayor número de especies (500 aproximadamente) que se asocian al ecosistema de bosque seco tropical y subtropical, como también 25 especies con características únicas y casi endémicas en Colombia.
La jornada del Global Big Day se realizó de manera conjunta entre Corpoguajira, Universidad de La Guajira, Gobernación de La Guajira, entidades públicas y privadas, agencias de viajes, avistadores de aves, guardianes de ambiente y paz, Policía Nacional y Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.