Ante una Audiencia Pública en materia de Seguridad en la Asamblea Departamental, autoridades de algunos municipios y del Departamento junto a la Fuerza Pública, presentaron sus acciones en cuanto a la reducción de los índices de inseguridad.
Lo que durante el segundo semestre del 2023 mantiene en alerta a La Guajira, por lo que los diputados de la duma departamental exigieron estadísticas ajustadas a la realidad que ocurre en el territorio.
El comandante del Departamento de Policía Guajira, coronel Diego Edison Montaña Gómez, durante su ponencia ante los diputados y la ciudadanía que asistió a la sesión, manifestó que las estadísticas en La Guajira están en “verdes” lo que hace alusión a que hay bajas en los índices de delito en todas sus modalidades pero que no cree en esos resultados.
“Esto es contraste con la percepción de la ciudadanía que refleja otra, que estamos mal pero que podemos mejorar con el trabajo articulado que estamos haciendo con toda la fuerza pública”.
Ante esta afirmación el presidente de la Asamblea Departamental, Alberto Duran Ariza, resaltó los esfuerzos de la Policía y Ejército Nacional para contrarrestar la inseguridad en La Guajira, sobre todo, en los municipios como Maicao, Uribia, Dibulla, Fonseca y el Distrito de Riohacha donde los índices han ido en incremento.
“Ellos están consiente de que las estadísticas actuales no reflejan que todo está bien, es importante que se replanteen para que haya un balance real para que podamos tener las maneras de exigir ante el Gobierno Nacional que requerimos apoyo para garantizar seguridad”.
Asimismo, los presentes ante la Asamblea del Departamento exigieron a las autoridades presentes atender la solicitud de mirar hacia la zona rural de los municipios, en especial en Riohacha, Maicao, Manaure y Dibulla, donde se han presentado alteraciones de orden público que afecta la seguridad ciudadana.
“Le replanteamos a los secretarios de gobiernos y a los militares mirar hacia los pueblos estamos siendo vulnerados con todos los actos delictivos que se están presentando, la supuesta presencia de grupos armados que se dedican a la extorsión e intimidación a los ganaderos, sin embargo, aplaudimos todo el esfuerzo de la Fuerza Pública”, dijo el empresario y ganadero Edgardo Mejía.
Por su parte, el secretario de gobierno del Departamento, Alberto Mario Cuan, manifestó que las acciones de la Fuerza Pública en los últimos meses han dado excelentes resultados con capturas y desarticulación de bandas criminales.
“Hay que destacar que, si se han dado resultados, esto gracias a los aportes que se pueden hacer desde las instituciones, en lo que va de año hemos realizado cinco comités de orden público para articular las necesidades y falencia que tienen las instituciones de seguridad.
Gracias a estos encuentros hemos evaluado estas falencias a las que poco a poco vamos buscando solución para brindar todas las herramientas a la fuerza púbica, además, hemos realizado seis consejos de seguridad en la que destacamos el ampliado en el Sur de La Guajira para abordar los delitos en sus diferentes modalidades, que hoy día se ven los resultados”, dijo Alberto Mario.
Por otra parte, el secretario de gobierno del Distrito, Leandro Mejía Díaz, manifestó que en la ciudad falta mucho para garantizar la seguridad y mejorar la percepción en la ciudadanía, pero que se está trabajando con toda la fuerza pública.
“En esta época decembrina ya tenemos planes y estrategias para buscar acciones que contrarresten la inseguridad, ya hay una ruta, tenemos muy presente que nos falta mucho, no somos ajenos a la situación de inseguridad, pero estamos claro que vamos a garantizar controles permanentes, todo con el trabajo mancomunado desde la Gobernación de La Guajira, Fiscalía, Policía y Ejército Nacional”.
Por último, el presidente de la Asamblea Departamental, Alberto Durán Ariza, lamentó la ausencia de los funcionarios de las alcaldías de Maicao, Fonseca, Manaure y Dibulla, en donde los focos de inseguridad son latentes y que no hayan llegado a exponer la situación actual de sus municipios en materia de seguridad.
Se refirió al municipio fronterizo el cual ha registrado el mayor índice de homicidios en atentados sicarial y hurtos; que no se tenga conocimiento de que se pueden estar gestionando desde estas localidades para contrarrestar los actos delictivos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.