La alegría, la unidad y la Fe, se vivieron durante cuatro días en Riohacha por motivo del cumpleaños de esta ciudad de mágicos arreboles, que el pasado 14 de septiembre festejó sus 479 años.
El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, la Gestora Social, Claudia Mendoza y su gabinete, participaron activamente de esta variada programación que inició con el Foro Académico “Un viaje en el Tiempo” un espacio donde se debatió sobre la influencia del pasado y presente de Riohacha en la proyección de una mejor ciudad.
El viernes 13 las calles se llenaron de color y tradición en el desfile de cumpleaños, donde participaron los estudiantes y egresados de las instituciones educativas del Distrito.
Por otra parte, la noche de avivamiento llenó el corazón de los riohacheros de Fe, esperanza y unión familiar. Más de 300 personas vivieron este momento con Jesús, para pedir por el bienestar de la ciudad y agradecer por los logros venideros. Esta noche finalizó con la presentación especial del cantante de música vallenata cristiana, Hector Zuleta, quien puso a gozar a los asistentes.
El sábado 14, día del cumpleaños, inició con un Tedeum para consagrar la ciudad a la Vieja Mello y pedirle protección para su pueblo. En esta ceremonia acompañó el Gobernador de La Guajira y la Gestora Social del departamento, junto a autoridades de diferentes entidades, concejales, funcionarios y la Academia de Historia, a quienes el alcalde entregó, de manera significativa, la bandera de la ciudad.
Luego inició el Concurso de Bandas de Marcha Riohacha 2024, en el que participaron grupos de todo el país con presentaciones que se destacaron por su originalidad, civismo y disciplina. Una gran actividad que posiciona una vez más a Riohacha como destino de importantes eventos de tipo deportivo y cultural.
Al iniciar la tarde de este día, el turno fue para las obras. El alcalde aperturó un tramo de la obra de modernización urbanística de la Avenida de los Estudiantes, en la zona del ICBF, que representa un gran cambio y beneficio para la movilidad y el mejoramiento de la infraestructura de este sector.
Luego se aperturó la recuperada calle 8, entre carreras 2 y 3, un espacio intervenido por la administración distrital, a través de la estrategia Cuadrantes de Ciudad, que luego de ser una zona llena de basura, inseguridad y soledad, se convirtió en un espacio colorido, impregnado de arte, cultura y tradición. La comunidad, quien se unió de manera responsable y solidaria a esta iniciativa, aplaudió la labor y recorrió la zona adornada por murales representativos de artistas riohacheros y amenizada al ritmo de música vallenata.
Al iniciar la noche las calles de la avenida primera se convirtieron en pista de baile con el desfile cultural «Ritmo Pa’ la Calle», un espectáculo que contó con la participación de la Compañía Artística El Recreo y deslumbró al público con efectos especiales, humo de colores, fuegos artificiales y coreografías ejecutadas por jóvenes talentosos.
Luego, sobre la misma avenida, rodeados del mar y las palmeras, el alcalde Genaro Redondo, familia y todos los asistentes, le cantaron el cumpleaños a Riohacha con el coro infantil “Voces de paz”. La noche cerró con el show central “Ecos de Macondo”, una puesta en escena inspirada en Cien Años de Soledad, dirigida por las compañías Matimba, Arte Somos y la Compañía Artística CIIC. El espectáculo abordó la historia de la familia Buendía y la magia de Macondo, inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, con referencias a temas culturales, políticos y las emblemáticas mariposas amarillas.
El domingo, en las playas de la ciudad, se llevaron a cabo juegos deportivos y un bazar gastronómico para disfrutar en familia y dinamizar la economía de la zona turística de la ciudad.
Durante el fin de semana también se desarrollaron los concursos y galas del Festival “Rio de la Hacha”, que hizo parte de esta celebración como un evento cultural importante para la ciudad, que rescata la tradición y talento riohachero. Los artistas locales brillaron en tarima para ofrecerle a la ciudad un show inolvidable.
La variada programación del cumpleaños de Riohacha es un referente importante de las potencialidades turísticas y culturales de la ciudad que la administración distrital busca fortalecer a través de la realización de este tipo de eventos.