La alianza entre el Hospital San José de Maicao y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para la atención de la desnutrición en las niñas y niños en La Guajira, fue destacada durante la jornada de asistencia técnica para agentes interventores realizada en Bogotá por la Superintendencia de Salud.
Este trabajo mancomunado también vinculó a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Fondo de Programas especiales para la Paz (Fondo Paz), con la entrega del predio y las adecuaciones del Centro de Recuperación Nutricional Comunitario en el municipio fronterizo de La Guajira.
El director de Nutrición del Icbf, Rubén Orjuela Agudelo, resaltó que “cada departamento tiene su dinámica y el instituto estará trabajando con el sector salud para que este modelo de atención sea efectivo, territorializado y se garantice la atención oportuna y la recuperación nutricional de niñas y niños colombianos que cursan con algún grado de desnutrición, y así proteger sus derechos”.
Indicó que con esta atención conjunta entre el Icbf y las entidades del Estado se le garantizan los derechos a la niñez wayuú. “Un modelo flexible que puede adaptarse para ser replicado en otros departamentos de Colombia”, puntualizó.