Los municipios de Manaure, Dibulla, Fonseca y Albania fueron focalizados para participar del “Sistema de Educación Media y Superior (Simes), en el departamento de La Guajira, iniciativa del gobierno nacional que trabaja de la mano con el gobierno departamental.
La gobernadora de La Guajira, Diala Wilches y el secretario de Educación Departamental, Adaulfo Manjarrez, participaron de la socialización, donde se informó que 19 instituciones educativas se benefician del proyecto con una gama completa de recursos y enfoques para alcanzar a más niños, fortalece estrategias de retención y calidad, ampliando así la cobertura y garantizando derechos fundamentales como seguridad alimentaria, transporte y una canasta educativa completa.
Este impacto se extiende a poblaciones rurales, desplazadas, campesinas e indígenas de los municipios citados. El proyecto es una oportunidad para cerrar brechas educativas en territorios como La Guajira.
Asimismo, Diala Wilches celebró con entusiasmo la creación de la beca ‘Luis Antonio Robles’ para bachilleres sobresalientes del departamento. Las becas destacan el talento en todo el departamento y especialmente en el corregimiento de Camarones, demostrando un respaldo del Ministerio de Educación Nacional para el desarrollo educativo de la juventud guajira.
A nivel regional, el Simes propone potenciar la educación media y su relación con la posmedia y el mundo laboral. Se logrará mediante acciones que faciliten a los estudiantes avanzar en procesos formativos, reconocimiento y homologación de contenidos curriculares en colaboración con Instituciones de Educación Superior, el Sena, Instituciones de Educación para el Trabajo y el Des y el Desarrollo Humano, así como Normales Superiores.
“Quiero agradecer al Ministerio de Educación Nacional por su compromiso continuo con el fortalecimiento del sistema educativo en La Guajira” manifestó la gobernadora.