La gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, participó como panelista en el Foro Internacional sobre Desarrollo Sostenible y Energías Renovables.
Invitada por líderes del Pueblo Wayuu en colaboración con la Universidad del Rosario y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Wilches abordó la importancia de integrar a las comunidades en la transición hacia energías renovables.
Este foro destacó los beneficios previstos para las comunidades locales, incluyendo mejoras laborales, acceso a electricidad y capacitación de calidad.
El compromiso de la gobernadora se centró en posicionar a La Guajira como un modelo regional y nacional en sostenibilidad y energía. El foro llamado: ‘Diálogos interculturales para la distribución equitativa de los beneficios del desarrollo y el buen vivir de los pueblos indígenas en proyectos económicos productivos y de energías renovables’, fue el espacio de presentar propuestas concretas para estimular el desarrollo sostenible, garantizando un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades locales.
“Hacemos un llamado a las empresas interesadas en invertir en energías renovables en La Guajira, a que fortalezcan sus equipos sociales, ya que esto es garantía de que se pueda entender la cosmovision y los usos y costumbres de nuestro pueblo wayuú, permitiendo así avanzar en acuerdos justos, trasversales y seguros, donde la comunidad se sienta reflejada y así generar un verdadero desarrollo en el territorio”, sostuvo la mandataria de los guajiros.
Durante este relevante evento, compartió espacio con destacadas personalidades como Sara Ferrer Olivella, representante Residente del Pnud en Colombia; Andrés López, director del Centro de Estrategia y Liderazgo de la Universidad del Rosario; y Rafael Mercado, Erajüshi Wayuwaa (conocedor del ser wayuú) E´irukuu Epinayu, quienes estuvieron a cargo de la presentación del foro.
Así mismo, la agenda académica contó con la participación de experiencias de reconocimiento internacional, provenientes de Canadá, Australia y Colombia, enriqueciendo así el diálogo con diversas perspectivas y prácticas exitosas que contribuirán al intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
Además, la gobernadora enfatizó en la necesidad de promover la colaboración entre las comunidades locales y las empresas para implementar un modelo que fomente la participación activa en la creación de comunidades energéticas.
Su visión apunta a garantizar que el desarrollo arraigado en La Guajira se convierta en un referente ejemplar, priorizando la equidad y el progreso sostenible tanto a nivel regional como nacional.