Luego de la situación por la alteración del orden público ocurrida en Fonseca, la administración municipal a cargo de Hamilton García Peñaranda, envió un comunicado a la opinión pública rechazando estos lamentables eventos que se originaron el día de hoy en las elecciones territoriales 2023.
“Con un espíritu de unidad y firmeza condenamos de manera categórica los actos de violencia, ataques y vandalismo que se produjeron en este proceso democrático en el municipio”, dice el comunicado.
Asimismo, explica el comunicado que los actos de violencia, ataque y vandalismo que se vivieron durante la jornada electoral son inaceptables y no tienen cabida en una sociedad civilizada y democrática.
Estos eventos no sólo ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y trabajadores electorales, sino que también destruye la confianza en el proceso electoral y debilita la legitimidad de los resultados.
Por último, instan a las autoridades de la fuerza pública a investigar a fondo el incidente de violencia y alteración del orden público en estos sectores de Fonseca, de poder identificar a los responsables y llevarlos ante la justica ya que la impunidad no puede ser tolerada ni aceptada en el municipio del sur de La Guajira.
La situación en el municipio de Fonseca se salió de control, debido a hechos que afectaron el buen desarrollo de las elecciones territoriales 2023, las personas ingresaron y dañaron y rompieron todas las cajas y los votos, en videos difundidos en redes sociales, la ciudadanía de estos centros de votación manifestaba que les están robando los votos.
De acuerdo a las informaciones estas situaciones se originaron en tres zonas del municipio de Fonseca donde hay centro de votación, los manifestantes alegaban que la Registraduría y las autoridades no brindaron las garantías necesarias para un proceso de elecciones seguras y justas debido a las fallas en la acreditación de jurados de mesas por partidos políticos.
Los puntos afectados por el desorden fueron los centros de votación de la Escuela Calixto Maestre, en el barrio Primero de Julio y otro en el corregimiento de Conejo.