En el municipio de Barrancas se llevó a cabo el primer encuentro participativo y vivencial con enfoque intercultural, en el marco de los servicios de salud amigables, para adolescentes y jóvenes.
El evento contó con la asistencia de los estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas, quienes participaron de manera activa hablando de su proyecto de vida, además de algunos líderes y autoridades indígenas, que contaron sus experiencias de vida y de su cultura wayuu.
Durante la jornada se desarrollaron diferentes actividades enmarcadas en la educación, promoción y prevención del embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y, asimismo; la violencia de género y sexual.
La jornada finalizó con un diálogo de saberes y la puesta en marcha de acciones a favor de la reducción de los casos de embarazos a temprana edad en adolescentes y jóvenes.
De esta manera, la estrategia “Servicios Amigables” ha logrado romper las barreras de acceso entre las entidades de salud y los jóvenes, y que se conviertan en espacios de información, orientación y atención de calidad, a través de estrategias novedosas y ajustadas a las realidades, vivencias y expectativas de esta población, siendo esta la mejor manera de convertir en hechos los derechos.
Estas actividades se desarrollaron desde la administración municipal, liderada por el alcalde Iván Mauricio Soto, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Nuestra Señora del Pilar.