Después de 40 años sin registros de jaguares en La Guajira, Cerrejón ha logrado, gracias a un sistema de 30 cámaras trampa instaladas en el corredor biológico Wϋin-Manna, el avistamiento de 10 ejemplares (Panthera onca) transitando entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. El primer avistamiento, realizado en 2016, ha revelado la presencia de estos majestuosos felinos en áreas que han sido protegidas y restauradas por la empresa.
El jaguar, como especie clave en los ecosistemas, ocupa la cima de la cadena trófica y juega un papel crucial en el equilibrio de la biodiversidad. Su presencia es un indicador de la salud y la integridad ecológica de las áreas que habita, y contribuye al mantenimiento de las especies que dependen de estos ecosistemas.
“Es un orgullo para nosotros ver que en nuestros bosques transitan estos 10 jaguares. Esto confirma que los esfuerzos de conservación y restauración que hemos venido llevando a cabo junto con las comunidades están siendo exitosos. Como especie sombrilla, el jaguar garantiza la supervivencia de muchas otras especies dentro de estos ecosistemas”, destacó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Los jaguares requieren grandes territorios para subsistir, por lo que su protección implica la conservación de amplias extensiones de bosque interconectados. En este sentido, Cerrejón ha trabajado en la creación de un corredor de biodiversidad de más de 25.000 hectáreas que conecta dos ecosistemas estratégicos: la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el hábitat del jaguar se encuentra principalmente por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, en ecosistemas como bosques secos tropicales, áreas cercanas a ríos y arroyos, sabanas tropicales y manglares. Sin embargo, la pérdida de hábitat y la cacería son las principales amenazas para esta especie.
Además, de acuerdo al estudio Preserving the spots: Jaguar (Panthera onca) distribution and priority conservation areas in Colombia: “especialmente en la región Caribe, que es la que enfrenta los mayores retos para mantener las poblaciones del jaguar a largo plazo. Debido a la fragmentación y pérdida del hábitat que han generado la disminución del hábitat potencial de la especie y han reducido en un 43.29 % su distribución en el país”.
Por ello, Cerrejón implementa diversas estrategias de conservación, que incluyen la siembra de árboles, la construcción de pasos de fauna, el establecimiento de acuerdos de conservación con comunidades locales y acciones para el manejo del conflicto humano-felino.
Estas iniciativas refuerzan el compromiso de Cerrejón con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y comunidades sostenibles; 13: Acción por el clima; y 15: Vida de ecosistemas terrestres. Con ello, la empresa busca contribuir a hacer las ciudades más inclusivas, seguras y resilientes, combatir el cambio climático y sus efectos, y gestionar de manera sostenible los bosques y la biodiversidad.