El 29 de julio de 2021, los gobernadores de la región Caribe se reunieron para participar en el Foro ‘Construcción y Agricultura presentes en la recuperación económica’, organizado por la Federación Nacional de Departamentos. Este escenario fue muy importante para pensar en cómo el Caribe puede aportar contundentemente a la reactivación económica y al crecimiento del país, sabiendo que Colombia, en el 2020, experimentó un decrecimiento de -6,8% en su PIB.
El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, intervino en el panel: ‘Inversión extranjera, exportación, desarrollo inmobiliario y empleo’, destacando los retos y oportunidades que tiene el Departamento en el sector externo y cómo este puede apuntalar la competitividad y desarrollo en la región.
Para el 2020, el sector de las exportaciones en el país sufrió una caída de -21,4%, pasando de una producción de $39.489 millones de dólares FOB en 2019 a $31.057 millones de dólares FOB en 2020, siendo el grupo de combustibles y producción de industrias extractivas el que más contribuyó a la contracción.
Por el contrario, entre enero y mayo de 2021 Colombia registró un crecimiento de las exportaciones de 39,4%, liderado por el renglón de productos agropecuarios, alimentos y bebidas.
Cabe destacar que entre 2012 y 2020 La Guajira participó en promedio con el 5,1% de las exportaciones nacionales. Al igual que la nación, en el 2020 La Guajira también presentó una variación negativa en sus exportaciones. Estas se redujeron en un -47,6%, significando que el Departamento pasó de exportar $1.533 millones de dólares FOB en 2019, a $803 millones de dólares FOB en 2020.
Sin embargo, en contraste con el comportamiento que ha mostrado Colombia para el 2021, La Guajira ha disminuido su participación de exportaciones entre enero-mayo de 2020 y 2021.
Mientras que en el 2020, representaba el 4,07% de las exportaciones totales, para 2021 estas llegan solo a ser el 2,45%. Además, las ventas externas variaron un -29,9%, con lo que los ingresos de exportaciones pasaron de ser $524.082 millones de dólares FOB para ese periodo de 2020, a $367.627 millones de dólares FOB en 2020 en enero-mayo de 2021.
Las cifras de la Dian evidencian que las exportaciones del Departamento, casi en su totalidad, dependen del renglón minero- energético. En el 2020, dicho renglón concentró el 99,5% de las ventas al extranjero y, entre enero y mayo de 2021, ha representado el 99,6% de las exportaciones.
El renglón de minas y energías fue el que más decreció en el Departamento en el 2020 y en lo que va del año de 2021 en lo relativo al comercio exterior. Este decrecimiento es una consecuencia directa de la baja en los precios del carbón, que se acrecentó en el 2019, y al cierre de actividades del Cerrejón en el 2020. Recordemos también que, en el 2020, el sector de Minas y Canteras fue el que más contribuyó a la caída de la economía del Departamento, con una tasa de -58,9%.
Solo los departamentos del Caribe dependientes del renglón minero-energético fueron los que presentaron una disminución en sus exportaciones. Esto demuestra la necesidad que tiene La Guajira para impulsar una diversificación, no solo de su economía interna, sino también de los productos que comercia a nivel internacional.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –Min- Cit–, el sector agropecuario de La Guajira tiene altas posibilidades de crecer si se aprovecha la demanda de islas como Aruba o Curazao.
La demanda de estas islas por productos agroalimentarios en 2019 fue de más de $724 millones de dólares, siendo las bebidas, las carnes y los lácteos los productos más importados.
Para el MinCit, el Departamento puede competir en el mercado internacional con la provisión de frutas y hortalizas frescas, tales como el banano, plátano, mango, papaya, cebolla o piña. De igual forma, existen oportunidades en preparaciones alimenticias como las salsas y aderezos y en frutas procesadas. Por último, tenemos una gran potencialidad en proteínas animales como la carne bovina y caprina, y derivados lácteos.
Sin embargo, para lograr este objetivo, no solo requeriremos de inversiones en infraestructura productiva, acompañamiento técnico y financiero a los productores guajiros, sino en una estrategia de dinamización de nuestro mercado internacional.
La actualización de estudios y diseños del Distrito de Riego de Ranchería que se logró incluir en el Pacto Territorial Cesar-La Guajira, el Banco de Maquinarias Verdes entregado hace pocas semanas, la puesta en marcha de la Plataforma Guajira Exporta y el Memorando de Entendimiento firmado con Curazao el año pasado, son pasos acertados para que La Guajira pueda diversificar su canasta exportadora.
Sin embargo, es necesario adelantar mayores esfuerzos teniendo en cuenta que el mercado internacional es de alta competencia y requiere de mucha sofisticación.