Como rector de la Universidad de La Guajira, perteneciente y representante de la sociedad guajira y en especial, de la comunidad estudiantil más grande del departamento, considero imprescindible manifestarme sobre la puesta en marcha del Proyecto Sirius y dejar claridad de mi total desacuerdo con la decisión de ejecutar la parte operacional de esta iniciativa en la ciudad de Santa Marta, Magdalena.
Según el contexto geográfico, el pozo Sirius se encontraría a 31 km de las costas de Dibulla en La Guajira y a 77 km de las de Santa Marta, sin contar, que el gas se sacará por la Estación Ballenas ubicada en Manaure, La Guajira. Es por esto, que resulta inexplicable que las empresas de Ecopetrol y Petrobras, tomen la decisión de colocar en funcionamiento su centro de operaciones en la capital del Magdalena.
Si miramos el registro histórico, la empresa Ecopetrol se encuentra en el departamento de La Guajira desde el año 1974 a través de la asociación Ecopetrol Texas. Esto permite evidenciar que el departamento dispone de mano de obra calificada para la explotación de gas en la región y que existe una vasta experiencia y capacidad en el territorio para el desarrollo de este tipo de proyectos, que hoy no se puede desconocer. simismo, es importante recordar que la empresa HOCOL opera mediante el muelle de Riohacha para transportar a sus empleados y que, dentro de la jurisdicción del municipio de Dibulla, se cuenta con Puerto Brisas.
Actualmente, el país enfrenta un problema de abastecimiento de gas natural y la extracción del pozo Sirius asegura el aumento del 200 % de las reservas de gas en Colombia, siendo esto un hito a nivel nacional. Entonces, si este proyecto para poder transportar el gas, atraviesa el territorio guajiro con el tubo que se conectará a la Estación Ballenas en municipio de Manaure y pasa por las costas del Distrito de Riohacha, es inaudito que el principal beneficiario no sea el pueblo guajiro.
Por lo tanto, reitero mi desacuerdo con la ejecución operativa de Sirius en la ciudad de Santa Marta y exhorto a las empresas Ecopetrol y Petrobras a que lleven a cabo sus operaciones en La Guajira, que es merecedora de ser la beneficiaria directa de la ejecución de un proyecto tan importante para el país y que en realidad se desarrollará en lo que respecta a su territorio.