Con el incremento de las lluvias durante las últimas semanas, se favorecen las condiciones para la reproducción y supervivencia del caracol gigante africano y el caracol de jardín.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) advierte que esta plaga se alimenta de más de 200 especies vegetales y puede devastar un cultivo. Por su éxito reproductivo y carácter invasor puede colonizar efectivamente cualquier región.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Coporgujiara) informó que debido a la temporada de precipitaciones, se ha incrementado la presencia de esta especie en varios municipios del Departamento.
Este crustáceo en época seca permanece bajo tierra, pero en condiciones óptimas de humedad y temperatura puede llegar a poner entre 100 a 500 huevos que eclosionan en un periodo corto de tiempo, aumentando sus poblaciones.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el caracol gigante africano es reconocido a nivel mundial como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas en el mundo.
Es un vector de contagio de los parásitos que se alojan en sus tejidos fibromusculares, secreciones de baba, heces y huevos, los cuales pueden causar diversas afecciones en humanos y animales.
Es por esto que Corpoguajira está entregando una serie de recomendaciones para prevenir riesgos en la salud humana.
Si lo encuentras debes enterrarlo
Se debe enterrar a unos 50 cm de profundidad con una capa de cal al fondo y una por encima de los caracoles.
Identifícalo
Se esconde bajo la tierra y sale cuando hay lluvias tiene franjas rojizas y vino tinto puede medir hasta 20 cm.
Protégete
Utiliza guantes de látex para capturarlo así te proteges de su baba peligrosa.
Recuerda
El caracol gigante africano puede causar enfermedades como la meningitis afecciones intestinales y meninjoencefalitis la cual produce una inflamación cerebral severa, angiostrongiliasis abdominal, entre otras.
Corpoguajira invita a toda la comunidad especialmente a los menores de edad, evitar la manipulación de estos animales.
Evita el contacto, no lo toques sin guantes y evita el contacto con membranas mucosas como ojos.
El ICA recuerda que en Colombia está prohibida su cría o tenencia para cualquier fin económico.
En caso de evidenciar la presencia del caracol gigante africano en sus cultivos, notifíquelo al correo epidemi.agricola@ica.gov.co o a la oficina local del ICA más cercana.