La docente del programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación de Uniguajira, Emilce Beatriz Sánchez Castellón, participó en el V Coloquio Internacional ‘Maestras de Pueblos Originarios, Rurales, Africanos y Afrodescendientes’, el cual se cumplió bajo la modalidad virtual del 17 al 19 de marzo de 2021.
El evento académico, realizado desde la Escuela Normal Superior de Libreville en Gabón, tuvo como objetivo principal el intercambio de saberes para analizar y comparar las tendencias metodológicas en las historias de vida de las maestras. Asimismo, socializar las experiencias investigativas y formativas que han resultado de la ejecución de un proyecto macro, titulado: “Maestras Indígenas, Africanas y Afrodescendiente en Colombia, Brasil, Guatemala, Venezuela, Jamaica, Gabón y Guinea Ecuatorial”.
Durante la jornada internacional, la investigadora de la alma máter presentó la ponencia, ‘Aula – Comunidad: Espacio de Enseñanza y Aprendizaje de Etnoeducadores. Fundamentos Interculturales Vinculantes’, a través de la cual expuso la necesidad de visibilizar las prácticas pedagógicas de la escuela convencional y de la etnoeducativa, con el fin de contrastar lo real con lo ideal de la educación intercultural.
Conviene mencionar que la ponencia presentada obedece a los proyectos de investigación, Formación de Maestros y Planes de Aula, inscritos en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de Uniguajira. Además, es el producto del trabajo de tesis realizado por la académica en la Maestría de Ciencias Sociales que culminó en la institución el año pasado.
Adicionalmente, Sánchez Castellón presentó ante sus homólogos y público internacional, Entretextos, la revista de estudios interculturales de la Facultad de Educación de Uniguajira, que cuenta con 17 publicaciones y de la cual la docente es directora general y editora.
Sobre su participación, la maestra manifestó que “este tipo de eventos internacionales permite visibilizar los procesos académicos e investigativos realizados en la academia; conformar redes, núcleos de apoyo, alianzas y establecer convenios interinstitucionales; y generar dinámicas que fomenten la vinculación de docentes y estudiantes en investigaciones”.
También resaltó la importancia de compartir las experiencias investigativas con colegas de instituciones educativas de diversos países, así como conocer la dinámica de otras universidades y escuelas normales.