Ante el Distrito, el operador presentó un informe de las condiciones del sistema de alcantarillado sanitario en la zona noroccidental de la ciudad, señalando las afectaciones para la prestación de este servicio en un importante sector de Riohacha y en el cual se han intervenido varios tramos sin lograr restablecer el normal funcionamiento de las aguas servidas.
En total 475 metros lineales se encuentran afectados, de los cuales 111 ya están en proceso de contratación, mientras el Distrito gestiona recursos para reponer los restantes 364 metros que se deben reponer. Los tramos a intervenir están ubicados en Calle 14E con carrera 24B y 24; carrera 24 con calles 14C, D y E y la calle 14C con carrera 22 a 24.
La afectación más importante se presentó el mes anterior luego de las fuertes lluvias caídas sobre la ciudad, procediendo ASAA a realizar reparaciones en varios puntos, alcanzando a reponer 15 metros lineales en tubería de novafort de 24” a 4,5 metros de profundidad, sin lograr la optimización del sistema.
Este colector, fue construido con tubería de asbesto cemento hace más de 25 años, durante los cuales se le ha dado un uso inadecuado; por lo tanto requiere una reposición en su totalidad. A ese colector llegan las aguas residuales de los barrios Villa Campo alegre, Los Deseos, Majayura II etapa, Nuevo Horizonte, Balcones de Palaa, Edison Deluque y Manantial, donde actualmente se presentan reboses en manholes.
Cabe anotar que este tramo de alcantarillado sanitario ha presentado fallas desde el año 2019 y desde entonces ASAA ha hecho reparaciones en varias ocasiones, con el fin de mantener el servicio a los usuarios de la zona.