Lo que fue anunciado con bombos y platillos, acompañado de una gran caravana mediática, como la solución a la escasez de agua en algunas zonas de La Guajira, se ha convertido para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) en un dolor de cabeza.
Además de servir para destapar una olla de corrupción que se presentaba en la Ungrd con la complicidad de altas instancias del Gobierno Nacional, los carrotanques que compró el entonces director Olmedo López, son un verdadero encarte que está provocando que la millonaria inversión se esté deteriorando en los parqueaderos donde permanecen guardados desde hace varios meses, en Riohacha y Uribia.
Pero ¿por qué los vehículos cisternas que deberían estar operando llevando agua a La Guajira, no están funcionando?
El director de la Ungrd, manifiestó su preocupación por la falta de interés del sector asegurador en amparar a los servidores públicos y a los bienes de la entidad.
“La Unidad ha intentado en múltiples ocasiones contratar las pólizas de responsabilidad civil para funcionarios y el seguro todo riesgo para los carrotanques, sin que hasta ahora haya logrado llevar los procesos a feliz término”, explicó el director de la entidad, Carlos Carrillo.
Detalló el funcionario, que Jargu S.A., corredor de seguros de la Ungrd, realizó la convocatoria pública para asegurar los 80 carrotanques (40 pequeños y 40 grandes) por 1.825 millones de pesos.
Proceso se abrió el 28 de agosto de 2024
Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. presentó observaciones técnicas y solicitó prórroga de la fecha de cierre.
Aunque las observaciones se aceptaron parcialmente, el 19 de septiembre se cerró la convocatoria y no se recibieron ofertas, ni siquiera de Mapfre, que había pedido tiempo para postularse. En consecuencia, el 23 de septiembre se declaró desierto el proceso de selección.
“Yo tengo la obligación de mover esos carrotanques, de asegurarlos, y las aseguradoras no quieren hacerlo. No se presentan porque le temen al daño reputacional. Ni siquiera la aseguradora del Estado (Previsora) manifiesta interés. Ahora, tampoco hemos logrado asegurar a los funcionarios públicos de la entidad; las pólizas se vencieron y yo, por ejemplo, estoy aquí dando la cara contra un gran escándalo de corrupción, sin estar amparado”, advirtió Carlos Carrillo.
Indicó que Jargu S.A. abrió dos procesos para contratar el seguro de responsabilidad civil de los servidores públicos, pero ambos fueron declarados desiertos. La necesidad de este amparo obedece a que los funcionarios están expuestos a procesos disciplinarios, fiscales y penales por ser ordenadores del gasto, y hoy no cuentan con el respaldo del sector asegurador.
Según las observaciones de algunos oferentes, el presupuesto es insuficiente para el tipo de riesgo en el que se encuentra la entidad.
El primer proceso de selección abreviada de menor cuantía se abrió el 17 de junio, pero el 8 de julio se cerró la convocatoria sin ofertas.
El segundo proceso se abrió el 22 de julio, pero tampoco se recibieron ofertas para proveer el seguro de los servidores públicos.
El tercer proceso se abrió el 18 de septiembre de 2024 y cerrará el próximo 10 de octubre.
La Ungrd hace un llamado al sector asegurador para que confíe en la nueva dirección de la entidad y respalde la gestión del riesgo en el país.
“Solo con su apoyo podremos salvar vidas, garantizar la misionalidad y poner en operación los carrotanques, con los cuales se suministrará agua potable a las comunidades más vulnerables de Colombia”, aseveró Carrillo.