El 17 de enero de 2019 marcó una tragedia imborrable en la memoria de Colombia: 22 cadetes de la Policía Nacional perdieron la vida en un atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.
Ese suceso, que enluta al país cada año, selló un compromiso indeleble entre la institución, las familias de las víctimas y la ciudadanía, exaltando el sacrificio de jóvenes que soñaban con servir a la nación.
En reconocimiento a su memoria, el Gobierno Nacional, mediante la Ley 1998 de 2019, declaró el 17 de enero como el Día del Estudiante de Policía. En esta fecha, la Policía Nacional y sus distintas unidades realizan homenajes para recordar a los llamados ‘rostros de la esperanza’ y destacar la dedicación de quienes abrazan la misión de proteger y construir un país más seguro.
El Departamento de Policía Guajira se unió a esta conmemoración liderada por el teniente coronel Carlos Julián Rodríguez Campos, comandante encargado. Desde las horas de la mañana, se llevaron a cabo actos protocolarios en honor a los 22 cadetes fallecidos, destacando la valentía y entrega de quienes deciden consagrar sus vidas al servicio policial.
Entre las víctimas de aquella tragedia fueron: Daniel Campaña Huertas, Diego Alejandro Molina Peláez, Alan Paul Bayona Barreto, Diego Fernando Martínez Galvis, Cristhian Fabián González, Portilla, Fernando Alonso Iriarte Agresot, Jonatan León Torres, Juan Felipe Manjarrés Contreras, Oscar Javier Saavedra Camacho, Yhonatan Efraín Suescún, García, Erika Sofía Chico Vallejo, Juan Esteban Marulanda Orozco, César Alberto Ojeda Gómez, Juan David Rodas Agudelo, Luis Alfonso Mosquera Murillo, Diego Alejandro Pérez Alarcón e Iván René Muñoz Parra.
A sus familias, les decimos que su sacrificio jamás será en vano. Cada acción de la Policía lleva el sello de honrar su memoria, y su valiente legado será la guía que inspire a las futuras generaciones de uniformados a mantener el compromiso de enfrentar y derrotar cualquier propósito criminal.