La presencia de los vientos alisios en dirección del noreste al sureste en La Guajira, mantiene en alerta a las autoridades y a la comunidad en general, por las afectaciones que ya están causando en ciertos sectores del Departamento, con ráfagas mayores especialmente en las zonas norte y media.
De acuerdo a lo informado por el Sistema de Alerta Temprana –SAT– en la época de final y comienzo de año, es decir entre los meses de diciembre a marzo, es cuando mayor presencia se siente de los ventarrones cuya velocidad sostenida aumenta de manera considerable.
De acuerdo al SAT, las brisas registradas en estos primeros días del 2019 alcanzan velocidades hasta de 45 kilómetros por hora y vendavales que logran llegar a 80 km/h.
En La Guajira estos fuertes vientos ya empezaron a generar destrozos con caída de vallas y árboles, así como viviendas destechadas, lo que ha provocado que las autoridades extremen las medidas preventivas y activen las ayudas para evitar consecuencias que lamentar a causa del fenómeno climático.
José Radith Zúñiga, coordinador del Sistema de Alerta Temprana, recordó que los vientos alisios ocasionan que los árboles débiles sucumban, que los techos no asegurados vuelen por el aire como hojas de papel, así como las tapas de tanques elevados y las vallas publicitarias; de igual manera las redes eléctricas en mal estado o sin mantenimiento se vienen abajo.
En cuanto a las condiciones marítimas se presentan fuertes oleajes y corrientes marinas que pueden poner en riesgo la vida de bañistas y de los pescadores que ingresan a realizar sus faenas.
En ese sentido, el director del SAT enfatizó en algunas recomendaciones a la comunidad como
asegurar techos de forma técnica; realizar mantenimientos preventivos al cableado de las redes eléctricas; asegurar las tapas de los tanques elevados o todo aquel objeto que por acción de la fuerza de los vientos podrían caer y lastimar a las personas.
José Radith Zúñiga acotó que se debe seguir únicamente la información y recomendaciones de las autoridades debidamente capacitadas.
De acuerdo al pronóstico del clima, por estos días las condiciones meteorológicas en La Guajira serán ventosas acompañadas de alta radiación solar, escasa nubosidad y baja presencia de humedad en el aire, lo que aumenta la probabilidad de formación de incendios forestales en los sistemas montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y Serranía de la Makuira.
Medidas
El gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, precisó que a través de la Unidad de Gestión del Riesgo se monitorea de forma permanente el comportamiento de los vientos alisios, y se brinda el acompañamiento que requiera la comunidad.
Sostuvo que la administración departamental a pesar de sus dificultades económicas, está en la obligación de brindar toda la información que la comunidad necesite para actuar preventivamente y evitar hechos que lamentar. De igual forma responder por la ayuda humanitaria a las familias que resulten damnificadas por el fenómeno natural.
Rojas Vanegas hizo un llamado a los líderes indígenas para que también estén pendientes de sus comunidades, y les brinden la información indispensable para que actúen preventiva y eficazmente.
Entre tanto, a los comités locales de emergencia les recomiendan que cumplan con las tareas asignadas, y trabajen de la mano con las familias en las acciones preventivas que deben seguir.
Cabe destacar que los vientos alisios son aquellos que soplan entre los trópicos, parten de zonas subtropicales de alta presión con rumbo a regiones ecuatoriales de baja presión, pero por la rotación del planeta, se desvían hacia el oeste por el efecto Coriolis.