A través de la red social X, la Asociación Shipia Wayuu denunció la muerte de dos menores de edad, a causa de la desnutrición, de acuerdo a esta información se trata de un niño y una niña de uno y dos años, respectivamente, de una comunidad de Manaure.
“Hoy murieron una niña de 1 año y un niño de 2 años de las Comunidades Indígena Wayuu en la jurisdicción del municipio de Manaure en estado de desnutrición” posteo esta organización que trabaja a favor de niño, niñas, adolescentes, madres gestantes e integrantes de la tercera edad.
Esta asociación también agregó en su publicación “a pesar de las órdenes judiciales para protegerlos NO PASA NADA, seguimos llorando a nuestros niños. País indolente y deshumanizado”.
Estas muertes que suman a las presentadas por la Contraloría, que en su informe señaló que de los 265 niños y niñas fallecidos en La Guajira y que fueron reportados por el Ministerio de Salud entre 2019 y 2022, 95 hacían parte de los programas del ICBF.
Este informe destacó que se registra un incumplimiento de la meta de casos de muertes por desnutrición aguda en menores de 5 años.
Asimismo, en este informe se expone que “La tasa de mortalidad en los municipios de Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure por desnutrición promedio es 61,88 por 100.000 niños menores de 5 años entre 2018 – 2022; la cual es mayor respecto a lo registrado en el promedio nacional y departamental”.