Debido a una ola de violencia en Riohacha y al desplazamiento de 70 familias de los corregimientos Tigreras y Matitas, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades e instituciones a tomar acciones urgentes por el desplazamiento de cerca de 70 familias del área rural del Distrito de Riohacha.
“La institucionalidad y las autoridades deben implementar acciones urgentes y eficaces para evitar que sigan siendo vulnerados los derechos humanos de quienes habitan la zona rural de Riohacha y los municipios vecinos”, sostuvo el defensor nacional Carlos Camargo Assis.
La entidad ya había emitido el pasado 21 de junio la Alerta Temprana de Inminencia 025 de 2023 con la cual, advirtió el escenario de riesgo que se venía configurando en la capital de La Guajira y en el municipio de Dibulla.
La incursión de hombres armados a Tigreras y el posterior asesinato de un hombre de 31 años, el 13 de agosto; dos días después de lo sucedido, las autoridades informaron sobre la liberación de una persona en el mismo corregimiento, hecho que se dio en medio de un enfrentamiento entre tropas del Ejército y miembros de las Autodefensas, que dejó como resultado la captura de seis presuntos integrantes de ese grupo ilegal, tienen en un ambiente de permanente zozobra a la comunidad.
“Los hechos violentos son el resultado de la disputa entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el frente Francisco José Morelos Peñate, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Estos dos grupos armados están enfrentados por el control territorial de la Troncal del Caribe y sus áreas circundantes”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Las familias que se vieron obligadas a desplazarse en días pasados para salvaguardar su vida e integridad llegaron hasta la sede de la Regional Guajira de la Defensoría del Pueblo, donde les fue activada la ruta de atención.