En el marco del II Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, el alcalde del municipio de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano Rivero, declaró la calamidad pública por la lluvia torrencial presentada el día viernes 11 de junio del año, que dejó como resultado más de 80 hogares con pérdidas materiales.
La declaratoria de -Calamidad Pública, es el principal instrumento que requiere la administración para invertir y gestionar a nivel departamental y nacional, recursos inmediatamente posibles para iniciar a dar soluciones a las familias damnificadas.
Es de mencionar que este instrumento, se determinó, teniendo en cuenta que los boletines técnicos del IDEAM muestran la tendencia de lluvias torrenciales hasta final de año.
Los actores que constituyen el Consejo Municipal de Riesgo, acordaron: censo de la población afectada, atención permanente en las líneas telefónicas: 3156576590 – 3012321925 y la línea de WhatsApp 3164124569, levantamiento de los Registros Únicos de Damnificados, creación de un puesto de mando unificado -PMU-, y la atención integral por parte de cada Secretaría de la administración, desde su oferta institucional.
Con este plan de acción la administración municipal y demás actores que constituyen el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, buscan responder de manera integral a las familias afectadas. Por disposición del mandatario municipal, se trabajará 24/7 en el diagnóstico para dar pronta solución a la familias afectadas.