El Sindicato de Trabajadores de Comfaguajira (Sintracomfaguajira) hace un llamado a los empleados de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, a que sigan en pie de lucha para defender sus derechos, luego de lo que denominaron una “masacre laboral”, tras el proceso de liquidación de la entidad.
En un comunicado de prensa, Sintracomfaguajira reiteró que es “evidente que la actual administración no ofrece garantías, ni estabilidad laboral” y que se han vulnerado todos sus derechos, “irrespetando la antigüedad, el desempeño, el rol del trabajador en la empresa y en su núcleo familiar, beneficios laborales, plan de bienestar, entre otros”.
Plantearon, que todo con la excusa de la «actual situación financiera», por no existir recursos económicos para soportar los beneficios y la estabilidad laboral de los trabajadores. No obstante, reprocharon que sí exista presupuesto “para incrementar la contratación de directivos y asesores cuyos salarios y honorarios ascienden a más de 13 Smmlv por cada uno”.
“No es justo. La crisis financiera y administrativa de Comfaguajira, no debe recaer sobre los trabajadores, ni amenazar nuestra estabilidad laboral, como ha decidido el director administrativo, Juan José Gómez Vélez, designado por la Superintendencia del Subsidio Familiar, que incongruentemente continúan ejecutando la masacre laboral, pese a las falsas promesas de que conservaríamos el trabajo y no seríamos tocados”, añadieron.
Sin embargo, recalcaron, sesgan a los trabajadores los derechos a negociar libre y voluntariamente las condiciones derivadas de la relación laboral, que constituyen un elemento esencial de la libertad sindical y que sirve de instrumento para alcanzar mejores condiciones de vida y trabajo.
En su pronunciamiento, Sintracomfaguajira sostuvo que “es irónico que ‘los jefes’, las mismas personas que tomaron las decisiones y acompañaron a la administración anterior, hasta anclarla en el desastre administrativo y financiero, hoy están blindados y gocen de estabilidad laboral con un contrato a término indefinido”. Mientras tanto a los empleados les terminaron los contratos de trabajo unilateralmente “para resolver la situación financiera de la empresa”.
“Muchos tienen miedo que no los llamen a firmar un contrato de periodo de prueba, que es pan para hoy y hambre para mañana, después de haber dedicado su vida entera a trabajar para Comfaguajira”, recalcaron.
Y concluyeron que como Sintracomfaguajira, están convencidos “de que será la última vez que intentan pisotear la estabilidad de quienes hemos entregado nuestras vidas para ayudar a construir el nombre de Comfaguajira, y estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias para adquirir unas condiciones laborales dignas”.