La Alta Corte estableció para el próximo 11 de agosto la audiencia pública que evaluará los argumentos del Gobierno Nacional para decretar el estado de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, la cual, será presidida por la magistrada ponente, Natalia Ángel Cano.
Durante la audiencia la Corte Constitucional estudiará como el Gobierno Nacional desarrolló el diagnóstico de la crisis en el departamento, el alcance y las consecuencias del cambio climático, medidas para mitigar el impacto y, además, se abordará en enfoque “la democracia y los estados de emergencia en el contexto del cambio climático».
Igualmente, se pondrá sobre la mesa las incidencias de las olas de calor generadas por el fenómeno del niño en el norte de Colombia.
Por su parte, el Gobierno sustentará la grave crisis humanitaria que enfrenta La Guajira, especialmente los municipios de Manaure, Maicao, Uribia y el Distrito de Riohacha por la dificultad para acceder a los servicios básicos, la crisis alimentaria, el impacto del cambio climático y la crisis energética por la falta de infraestructura eléctrica.
La audiencia contará con la intervención de un delegado de la presidencia, del departamento, de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, de las comunidades étnicas y expertos nacionales e internacionales.