La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) participó en la firma del acuerdo de voluntades de todos los países de Mesoamerica alrededor de la Educación Ambiental.
El acto se cumplió en el marco del encuentro académico: ‘Educación Ambiental transformadora, conservación de ecosistemas marino-costeros de Mesoamérica’ que se realizó en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.
Es la primera vez que se firma este tipo de alianzas, frente a la Gestión y la Educación Ambiental en países Mesoamericanos.
Colombia a través de Corpoguajira, Corpamag, CRA, Carsucre, CVS, Barranquilla Verde y Coralina, suscribió este acuerdo de voluntades con República Dominicana, Panamá, Belice, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador.
El Proyecto Mesoamérica, establecido en 2008, es resultado de la evolución del Plan-Puebla-Panamá hacia el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, un mecanismo de cooperación e integración regional e instancia técnica del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
Busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, a través de la promoción de iniciativas conjuntas que incidan en la integración regional e impulsen proyectos de desarrollo social y económico.
Hacen parte del proyecto Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
La agenda mesoamericana se divide en tres grandes ejes de trabajo y diez líneas estratégicas:
Eje Institucional que incluye Cooperación Sur-Sur, Articulación con la Banca Multilateral, Comunicación Estratégica y el Consejo Empresarial Mesoamericano.
Eje Económico que incluye temas de transporte, energía, telecomunicaciones y facilitación comercial y competitividad.
Eje Social que incluye temas de salud, medio ambiente, gestión del riesgo, vivienda y seguridad alimentaria y nutricional (Iniciativa Mesoamérica Sin Hambre).