Frente al Centro Cultural de Uribia en la Plaza Colombia, donde se encuentran realizando el escrutinio electoral, líderes y autoridades tradicionales wayúu, están en señal de protesta para exigir a los delegados de la Registraduría el conteo de voto a voto.
Estas personas denuncian presuntas irregularidades en las elecciones territoriales del domingo donde se eligió al nuevo mandatario de la capital indígena de Colombia.
Las autoridades y líderes wayúu hacen señalamientos de los hechos irregulares que se han presentado, destacan que no toleran las formas en las que se están llevando los conteos del escrutinio para dar los resultados definitivos.
“Como pueblo wayúu pedimos y exigimos que se cuente voto a voto los resultados de la alcaldía de Uribia, necesitamos verificarlos, porque si fue nuestro contrario quien ganó y con conteos justos lo aceptamos, pero no vamos a permitir irregularidades”, manifestó Riquilda Nava Rosado.
Por su parte, Eliceso ‘Cheo’ Almazo, líder wayúu, expresó que «los hechos de corrupción en Uribia son notorios y exige que el Gobierno Nacional intervenga ante tanta injusticia con el pueblo indígena, que llegue a donde tengan que llegar estas denuncias no vamos a aceptar que estos conteos se hagan de manera irregular, necesitamos garantías y el gobierno local no nos dan esas garantías que exigimos”.
Los manifestantes se encuentran a las afueras del Centro Cultural de Uribia, esperando que sus peticiones sean atendidas por las autoridades y efectivamente se haga un conteo de voto a voto para garantizar transparencia en el resultado del electo o electa para la alcaldía de esta municipalidad del Departamento de La Guajira.