La Sección Quinta del Consejo de Estado, admitió una acción de tutela interpuesta por el Consejo Comunitario Ancestral de Oreganal, contra la Presidencia de la República, la empresa Cerrejón, el Ministerio del Interior, de Salud, Corpoguajira y otros, para que se le protejan sus derechos fundamentales al debido proceso administrativo y de petición.
En la acción se solicita la suspensión de la explotación del carbón por parte de la empresa Cerrejón, en los más de siete tajos porque están contaminando el medio ambiente de la comunidad afrodescendientes de Oreganal en Barrancas.
Además, “porque están destruyendo el río Ranchería, la fuente hídrica más importante de La Guajira”, y los arroyo Palomino y El cequión, de la que dependen la supervivencia de más de 100 comunidades étnica indígenas wayuú y afro, que se abastecen del agua, la pesca, plantas medicinales rituales para cultivar, entre otros.
Debido a ello, solicitan que la empresa carbones del Cerrejón Límited, elabore un Plan de Manejo Ambiental idóneo para descontaminar y proteger al río Ranchería, los arroyos Palomino y El Cequión.
Además, piden en la acción de tutela que se suspendan las actividades desarrolladas por las dos plantas donde trituran grandes cantidades de piedras calizas, porque están causando contaminación.
Cabe destacar que el Consejo Comunitario Ancestral de Oreganal, requirieron la realización de consulta previa con las comunidades étnica afectadas, como también que se elabore un plan que garanticen el acceso al agua del río Ranchería y que se les garanticen la seguridad alimentaria, salud y medio ambiente sano.