El moderno sistema solar fotovoltaico, instalado en la cubierta de la nueva sede del Centro Agroempresarial y Acuícola, en Fonseca, La Guajira, cuenta con 234 paneles solares, con una capacidad energética que puede beneficiar hasta tres barrios de viviendas residenciales.
El proyecto, que contó con una inversión de $864 millones de pesos, hace parte de una gran estrategia de ejecución de obras para aumentar la capacidad de generación con energías limpias en diferentes sedes del Sena a nivel nacional.
Alineados a la política pública de transición energética, Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena, afirma que “la puesta en marcha de estos proyectos nos permite avanzar en la meta nacional de la entidad, que al finalizar este Gobierno el 16% del consumo de energía eléctrica se genere por medio de fuentes renovables”.
Agrega que “La Guajira tiene las condiciones geográficas y climáticas para convertirse en la gran potencia energética de nuestro país y nosotros estamos llamados a formar el talento humano para responder a la demanda del sector».
El sistema tiene la capacidad de generar 114 kilovatios, un ahorro anual de más de 112 millones de pesos en el consumo de energía eléctrica.
“Esto es un gran avance en la generación de energía fotovoltaica con fuentes no convencionales. Con esta instalación estamos protegiendo nuestro planeta y aportando al cambio de matriz energética en La Guajira y en el país”, cuenta Jaider Parada Sarmiento, instructor de Electricidad y Electrónica y líder del proyecto.
Es de resaltar que desde el Centro Industrial y de Energías Alternativas, se han atendido un total de 1.719 aprendices en programas como Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos, en las distintas modalidades de formación, con enfoque étnico y diferencial para el desarrollo de los Proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables en La Guajira.
«Dejamos trazada una ruta, no solamente en generación de energía sino también en formación: tendremos 30 mil técnicos formados en programas relacionados con la instalación de sistemas de energías renovables no convencionales, con énfasis en energía solar fotovoltaica», puntualiza Carlos Mario Estrada Molina.
Pie de foto: La energía generada por el sistema se destinará al uso de aires acondicionados, sistemas informáticos y todo lo relacionado con la infraestructura del centro de formación.