La Universidad de La Guajira en alianza con la Academia Huella del Maestro, le dio apertura a un curso de acordeón bajo la dirección del reconocido acordeonero y Rey de Reyes del Festival Vallenato, Gonzalo Arturo ´Cocha´ Molina. La iniciativa ofrece a jóvenes talentosos un recurso único para desarrollar sus habilidades musicales y contribuir a la preservación de los ritmos tradicionales del vallenato.
El programa, que cuenta con la participación de 20 estudiantes seleccionados, enseñara durante tres meses y a través de un software innovador los cuatro ritmos clásicos del vallenato: paseo, merengue, puya y son, por lo que esta colaboración marca un hito en la formación musical de la región y abre nuevas oportunidades para aquellos que se interesan en este emblemático instrumento.
El maestro Cocha Molina subrayó que lo que se busca es brindarles una experiencia única para desarrollar su talento musical. “A través de este programa, no sólo perfeccionarán su destreza con el acordeón, sino que también ayudarán a preservar la cadencia y las pausas que los grandes juglares como Antonio Villa, Luis Enrique Martínez y Nicolás ‘Colacho’ Mendoza nos dejaron como legado”, explicó.
Por su parte, Anielson Peralta Moscote, director de Bienestar Social Universitario, resaltó la dedicación de la institución hacia la cultura local. “La universidad siempre ha estado enfocada en el fortalecimiento de nuestras tradiciones. A través de este curso, reafirmamos nuestro vínculo con la tradición y la música vallenata, que forma parte del ADN de La Guajira”.
Manuel José Barros López, quien acompañará a los estudiantes durante el proceso formativo, enfatizó la importancia de esta experiencia “para nuestros estudiantes, este espacio será enriquecedor ya que además de aprender a tocar el acordeón, se sumergirán en la riqueza histórica y cultural del vallenato. Nuestro objetivo es que cualquier persona con pasión pueda aprender a tocarlo, para así algún día no muy lejano podamos tener a un Rey Vallenato de nuestra Alma Máter”.
La alianza entre Uniguajira y la Academia Huellas del Maestro demuestra que la cultura y la educación pueden combinarse para lograr un impacto significativo en la sociedad. La formación de los nuevos maestros del acordeón es solo el inicio de una serie de iniciativas que seguirán promoviendo el arte y la tradición en la región.