Con dos bloqueos amaneció este lunes el departamento de La Guajira en el tramo comprendido entre los municipios de Barrancas y Hatonuevo.
El cierre de la movilidad vehicular se registra a la altura de Roche (Tamaquito) salida Barrancas – Fonseca y en el sector conocido como Chivo Feliz en jurisdicción de Hatonuevo hacia Cuestecita.
La protesta inició a las 4:00 a.m, con la participación de autoridades wayuú, padres de familia y estudiantes, quienes están reclamando continuidad en el servicio de transporte escolar, cuyo contrato se vence el próximo 31 de octubre.
Los manifestantes expresan que decidieron tomarse las vías de hecho para exigir anticipadamente que a los niños y jóvenes se les garantice el traslado hacia sus colegios en lo que resta de este año.
Conocida la situación, el secretario de Educación departamental, Adaulfo Manjarrés, se trasladó al punto del bloquo, para escuchar personalmente las inquietudes de la comunidad.
“Desde muy temprano la gobernadora nos asignó escuchar a los manifestantes pudimos notar que protestan por una situación de transporte escolar y no de alimentación”, declaró el funcionario en entrevista con Cardenal Noticias y Diario del Norte.
Reiteró que el pasado 27 de septiembre en el despacho de la gobernadora se reunieron con delegados de la comunidad y voceros escogidos por autoridades indígenas, así como con los conductores y auxiliares, donde la mandataria departamental, Diala Wilches, frente a la Procuraduría y Defensoría, hizo la explicación con respecto al contrato de transporte escolar vigente.
En tal sentido, se les confirmó a los asistentes a dicho encuentro, que al contrato que vence el 31 de octubre se le hizo una adición que ya está cargada en el Secop.
“La Gobernación ha realizado su tarea para garantizar el transporte escolar en lo que resta del año. Este contrato en curso fue costeado con valores de 2019 vino de un proceso que se suspendió en tiempo de pandemia, luego se presentó una situación entre los dos oferentes, no hubo actualización de precios. La gobernadora asumió un reto y presentó ante las autoridades que administran recursos de regalías ajustes de precios a 2023, ordenó aumento de rutas y cobertura de prestación de servicio”, subrayó el secretario de Educación.
Indicó que desde la administración departamental tienen voluntad de diálogo pero exhortan al levantamiento de las vías de hechos para que no se afecte la movilidad del Departamento, ni los derechos de terceros.
“Garantizamos mesas de trabajo en el lugar que acordemos las partes, no está en riesgo la prestación del transporte escolar, hay un contrato vigente; no debemos recursos al operador, todo está cargado en el Secop; hay aumento de rutas, ampliación de la cobertura a más de mil 1000 niños, con más de 70 vehículos. Venimos haciendo esfuerzos para garantizar estrategias de acceso y permanencia”, reiteró el vocero de la Gobernación.
Agregó que además de garantizar el servicio en lo que resta del año académico, se extenderá los tres primeros meses del 2024, para que el gobierno entrante no encuentre esa problemática y puedan empezar a trabajar de inmediato sin afectar a los estudiantes por temas de contratación.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar