El gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega Vence, expresó su preocupación por la cantidad de bloqueos que todos los días se levantan en las vías del Departamento.
Expresó que se está deslegitimando el derecho a la protesta porque no se puede estar saliendo cuando no se ha negado un diálogo, la concertación y una mesa para trabajar. “Las vías de hecho terminan causando un problema mayor y la gente sabe que mi derecho comienza cuando termina el del otro”, dijo.
Puntualizó que entiende y respeta la protesta pacífica pero no se puede utilizar esa herramienta que es tan importante para el reclamo social, alrededor de temas que se pueden solucionar en una mesa de conversación.
Explicó que los bloqueos generan un traumatismo a la propia comunidad que debe transportarse por temas médicos, de trabajo, de turismo, lo que de una u otra manera afecta la economía del Departamento.
“Yo hago un llamado enérgico, esto a veces uno piensa que es un saboteo en todo el departamento de La Guajira, yo respeto y soy un defensor de la protesta pacífica alrededor del reclamo justo, de injusticia, de derecho social”, indicó.
sostuvo que se debe llamar al orden y el respeto de derechos de los demás. “Los líderes de la protesta deben entender que no deben hacer mal uso de este medio que la Constitución nacional ofrece a todos los ciudadanos, para poder reclamar derechos que a mí me pueden parecer justo a otros no”, indicó.
Puntualizó que no se puede pensar en coro pues los pensamientos son diferentes, pero en el diálogo constructivo, inclusivo y respetuoso es donde se pueden encontrar los caminos para encontrar soluciones y no perjudicar a todo un departamento cada doce días por temas que se pueden solucionar de otra forma.
“Estamos en una situación de un saboteo social de la protesta social que debe ser de respeto, es una herramienta que da la Constitución para hacer reclamos justos lo cual defiendo, apoyo como gobernador y como ciudadano de Colombia y La Guajira”, dijo.
Dijo además que la economía del Departamento que viene en reactivación después del Covid hoy se ve afectada por los constantes bloqueos.