La solución de vivienda será para 30 familias de las comunidades Kayuswaaralu y Naleep de Uribia, que resultaron damnificadas por el huracán Julia. La iniciativa publico privada lleva el nombre de Miiroku, que en dialecto local significa “sitio de agua”.
Este modelo de vivienda es la primera de sus características en zona rural del país. No solo respeta las condiciones atmosféricas y es amigable con el medioambiente, sino que cumple con las tradiciones culturales de las comunidades.
Este es el primer proyecto de vivienda prioritaria indígena diferencial en La Guajira. Las viviendas que se construirán cumplen con las normas de construcción y sismo resistencia vigentes en Colombia. De la misma manera, tienen en cuenta las características ambientales del departamento principalmente en vientos huracanados.
Se emplearán materiales naturales y locales para lograr estructuras resilientes y sostenibles. Por ejemplo, se reconocerá el chinchorro o hamaca como el mobiliario principal. Además, contarán con cubiertas diseñadas para recoger el agua que será tratada con filtros aptos para el consumo humano