Luego de varias horas de diálogos con los manifestantes, se restableció la normalidad vehicular en las carreteras de La Guajira, tras 15 horas de bloqueo en más de 10 puntos neurálgicos para la movilidad del Departamento.
El secretario de Gobierno (e) Javier Ripoll, llegó este martes a distintos sectores donde se presentaban las protestas en las vías y en un diálogo directo con la comunidad, logró establecer compromisos en representación de la Administración Departamental.
Bajo la lluvia y en medio de la oscuridad, el funcionario y los líderes de los bloqueos lograron ponerse de acuerdo para levantarlos, y que retornara la normalidad en el tránsito de todas las vías departamentales.
“Les manifestamos que el despacho del gobernador siempre está abierto y disponible al diálogo. Nos duele ver a nuestra genta bajo el sol y la lluvia en las carreteras, por eso los invitamos a unas mesas de trabajo para hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos”, manifestó el secretario de Gobierno, en declaraciones a Cardenal Noticias.
Sostuvo que en días anteriores dichas mesas se realizaron en San Juan del Cesar donde las comunidades también bloquearon algunas vías. “Allí presentamos el plan de acción para llegar a acuerdos certeros”, enfatizó.
En cuanto a las protestas contra Cerrejón, que según las comunidades ha incumplido las sentencias judiciales, el funcionario precisó que la Gobernación de La Guajira hará parte de las mesas de apoyo para darle seguimiento a los diálogos con la empresa minera.
Estos son los acuerdos:
Iniciar mesas de trabajo en conjunto con Cerrejón, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y las comunidades para tratar los temas de las sentencias.
Restablecer antes de que acabe este mes el servicio de transporte escolar, canasta educativa, aseo y vigilancia en las instituciones educativas.
Para lo anterior, la Administración Departamental firmó la emergencia educativa que les permite iniciar acciones inmediatas para contratar el transporte y realizar los pagos pendientes por otros conceptos.
“Las cuentas ya fueron revisadas y se encuentran en trámite de Hacienda. Se estará pagando antes del 29 de octubre de 2022 y así garantizar el normal desarrollo de lo que queda de este año escolar”, puntualizó.
Anticipó que están a tiempo para comenzar los trámites contractuales relacionados con la apertura de la licitación pública, por medio de la cual contratarán los servicios educativos para todo el año 2023.
De igual manera se comprometen a que el mismo 30 de enero próximo se inicien las clases con transporte, canasta escolar y aseo para que los estudiantes retornen a las aulas sin ningún contratiempo.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar