La muerte de cientos de niños indígenas de La Guajira, por desnutrición propició la creación de la Comisión Asesora Científica, para garantizar los derechos de los niños y las niñas del Departamento.
La iniciativa está fundamentada en el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, de la Corte Suprema de Justicia que ordena al Gobierno nacional, a las alcaldías de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao garantizar los derechos de agua potable, seguridad alimentaria y salud para todos los niños y niñas de esos territorios.
La puesta en marcha de la Comisión Asesora Científica se considera como un acontecimiento único, donde participaron líderes, voceros, autoridades de la comunidad wayuú y afrodescendientes, que se unieron para garantizar los derechos de los menores de La Guajira.
En ese sentido, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, líder del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y en cumplimiento de la Sentencia T-302, ha efectuado un proceso de socialización con el pueblo wayuú y las autoridades afrodescendientes en relación con la instauración de la Comisión Asesora Científica de La Guajira.
El objetivo primordial de dicha comisión es investigar y dilucidar las causas que condujeron a la mortalidad infantil por desnutrición en la región y proporcionar herramientas que favorezcan la toma de decisiones orientadas a asegurar los derechos de los niños y niñas wayuú.
“Lo ocurrido en el contexto de la instalación de la Comisión Científica es un ejemplo de unidad que nos ha brindado el pueblo wayuú. Es la prueba de que es posible hallar un propósito compartido para que, unidos, salvemos a la niñez y reconozcamos nuestra historia, para así evitar repetir errores y tomar decisiones más acertadas de ahora en adelante”, resaltó Julián Moreno Parra, director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
Con la instauración de esta Comisión, el Icbf da cumplimiento al plan de acción estipulado en el auto 1290 de 2023, en el contexto de la Sentencia T-302 de 2017.
Dicha instancia trabajará en cuatro ejes temáticos: clínico y de salud; socioeconómico; cultural y étnico; ambiental y territorial. Contará además con el soporte técnico de la comunidad internacional, entidades nacionales y territoriales y, por supuesto, con la comunidad wayuú.
La creación de la Comisión Científica surge con el fin de potenciar las dinámicas para superar las vulnerabilidades de las familias wayuú y concretar los cambios propuestos por el Gobierno nacional, de modo que se fomente el crecimiento generacional en un entorno de justicia social.
Las voces
En la Comisión Asesora Científica participan pediatras médicos de La Guajira, como Ileana Curiel, quien en sus redes sociales expresó que acompañan un hecho histórico de innovación social, que nace del pueblo wayuú en el marco de la Sentencia T-302 de 2027, fundamentada en tres palabras que describen el suceso: unidad, dignidad y justicia social.
“Instauración de la Comisión Asesora Científica para el Esclarecimiento de las causas de muertes por desnutrición wayuú y Comisión de la Verdad, en diálogo genuino, bajo la gobernanza del Pueblo wayuú estaremos acompañando técnicamente, una deuda social con la infancia, la niñez y la adolescencia de La Guajira que incluirá a la infancia y niñez del Pueblo afro. Gratitud por el afecto y el amor de líderes y lideresas de la Zona Norte Extrema y de voceros y accionantes”, dijo la médica.
En ese sentido, el líder wayuú Javier Rojas, precisó que se inició un diálogo genuino de alrededor de tres días para llegar a un consenso de la unidad.
“La lucha siempre ha sido la defensa de los derechos de los niños y salvar las vidas, por eso se toma la decisión para poder llegar en bloque y poder tomar grandes decisiones fundamentales que ayude a esa reivindicación de los derechos”, dijo.
Por su parte, el también líder wayuú, Álvaro Iguarán, agradeció el apoyo del Icbf por abrir los espacios de diálogo, y comunicar sobre la nueva instancia para seguir adelante con el proceso.
“Cuenten que tenemos fe en el Icbf para lograr el objetivo y el cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017”, agregó.
El fallo
En su fallo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, declararon la existencia de un estado de cosas inconstitucional en relación con el goce efectivo de los derechos fundamentales a la alimentación, a la salud, al agua potable y a la participación de los niños y niñas del pueblo wayuú, ante el incumplimiento de los parámetros mínimos constitucionales aplicables a las políticas públicas del Gobierno nacional, del departamento de La Guajira, de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia y de las autoridades indígenas con jurisdicción en esos municipios.
En ese sentido, ordenó que se tomen las medidas adecuadas y necesarias para constituir un Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas para la superación del estado de cosas inconstitucional, lo que hasta el momento no se ha cumplido en su totalidad.