Cerrejón generó 1,38 billones de pesos por el concepto de impuesto sobre la renta sobre sus resultados en 2021. Además, a lo largo de ese periodo, la empresa pagó al Estado 383.000 millones de pesos por regalías y 92.000 millones de pesos en otros conceptos impositivos como los movimientos financieros, parafiscales o aranceles por importaciones, entre otros.
“2021 fue un año en el que trabajamos para volver a los niveles de producción prepandemia. Gracias al esfuerzo de todo el equipo de trabajo de Cerrejón, logramos optimizar nuestros procesos y recursos para seguir siendo competitivos y sostenibles, lo cual nos permitió continuar generando empleos de calidad en La Guajira, contribuir con ingresos para la región y el país, apoyar al bienestar de nuestras comunidades y proteger y conservar el medio ambiente”, afirmó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.
Impuestos pagados en La Guajira
Cerrejón pagó directamente a La Guajira y a los seis municipios de su área de influencia $39.100 millones de pesos.
El Departamento recibió $19.581 millones por diferentes conceptos, como la estampilla pro desarrollo. Por su parte, los municipios de Albania, Barrancas, Hatonuevo, Maicao, Manaure y Uribia recibieron en total$ 19.519 millones, por rubros como el impuesto predial y, en el caso de Uribia, también por la contraprestación portuaria.
“Cerrejón es una operación minera guajira conectada con el mundo. El corazón de nuestra operación está en este departamento. Más del 99% de nuestros colaboradores viven y trabajan en La Guajira, toda nuestra inversión social se realiza aquí y pagamos, como establece la Ley, miles de millones de pesos a los municipios y al Departamento”, afirmó Claudia Bejarano.
Cerrejón genera más de 11.000 empleos, entre trabajadores directos y contratistas, de los que más de un 60% son guajiros.