En el marco del programa ‘Plan Fronteras’ de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia, se realizaron visitas de seguimiento para verificar la ejecución de siete convenios en los departamentos de La Guajira, Nariño y Vichada.
Estos convenios se están ejecutando en los sectores de desarrollo económico y deporte, y con estos se busca contribuir al desarrollo económico y social de las zonas de frontera.
El valor total supera los $2.413.000.000, de los cuales el Ministerio de Relaciones Exteriores está aportando $1.787.000.000
En los municipios de Cumbal (Resguardo Indígena Gran Cumbal), Nariño; Barrancas (Consejo de Familias Negras y Afrocolombianas San Pedro Perijá), La Guajira; y Puerto Carreño (Comunidad Indígena Kanalitojo), Vichada; se están implementando huertas caseras y galpones de gallinas ponedoras.
En el municipio de El Molino, La Guajira, se están implementando galpones de pollos de engorde. Y en Riohacha, se están desarrollando unidades de negocio y atención psicosocial a mujeres víctimas del conflicto armado.
Finalmente, en Riohacha, se está apoyando la implementación del proyecto ‘Cactus: Juventud cree, soy rugbier’, que permite a 540 niños, niñas y adolescentes, participar de espacios de práctica deportiva. Así mismo, en el municipio de Urumita, La Guajira, se está adecuando la cancha deportiva en la Institución Educativa Agropecuaria Sede 14 de junio.