Desde Cartagena, el Buque ARC ‘Golfo de Urabá’, zarpó con seis toneladas de ayudas humanitarias y tiene la misión de aprovisionarse hasta completar un total de 120 toneladas de elementos de primera necesidad y víveres para las comunidades de La Guajira, afectadas por la ola invernal.
La Armada de Colombia puso en marcha una operación humanitaria destinada a aliviar las difíciles condiciones de las poblaciones impactadas por las fuertes lluvias que han dejado incomunicados a los habitantes de la Alta Guajira.
Durante las próximas dos semanas, la embarcación hará entregas en siete comunidades de la zona norte extrema de Colombia, entre las que se encuentran Bahía Honda, Castilletes, Karasúa, Puerto Bolívar, y Puerto Estrella.
En colaboración con el Batallón de Movilidad, que desplegará unidades de Infantería de Marina para asegurar la llegada de estas ayudas, la Armada espera proporcionar alimentos, agua potable y otros insumos necesarios en estas zonas de difícil acceso.
Las lluvias han afectado gravemente a La Guajira, donde se ha declarado emergencia por las condiciones climáticas que han dejado a varias comunidades en situación de vulnerabilidad.
En un comunicado al presidente Gustavo Petro, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, le solicitó ayuda urgente para llevar agua y alimentos no perecederos a las comunidades más afectadas.
“Señor presidente @petrogustavo, esta es la situación en La Guajira, es urgente atender la emergencia con helicópteros que nos permitan evacuar las urgencias médicas de pacientes que no hay cómo transportar desde la Alta Guajira a los centros de atención y de igual manera, llevar agua y alimentos a los miles de habitantes que quedaron incomunicados por la ola invernal. En La Guajira también necesitamos los helicópteros”, clamó el mandatario guajiro
Previo a la llegada del buque de la Armada de Colombia, programada para este jueves 14 de noviembre, en horas de la noche, el gobernador Aguilar Deluque presidió una mesa de trabajo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Ejército y la Armada para coordinar la distribución adecuada de las ayudas.
.