A través de una carta enviada al alcalde Uriel Guerra Molina, el cuerpo de bomberos Voluntarios de Urumita, La Guajira, dio a conocer que el municipio queda desprotegido debido a la falta de recurso y personal para atender los llamados de emergencias que se puedan presentar en la jurisdicción.
Hugo Alberto Maestre González, comandante y representante legal de los bomberos voluntarios de Urumita, señaló que siempre se mostró empoderamiento, para garantizar con eficiencia la atención de las emergencias y servicios, que se presentaron en el municipio, hasta en meses donde no se contó con el respectivo convenio (5 meses cada año) se hizo presencia.
Agregó que este año, a pesar de no tener convenio durante el primer trimestre y los meses de noviembre y diciembre, hemos seguido con la misma voluntad de proteger la comunidad, bienes, y el medio ambiente.
El comandante Maestre señaló que se viene viendo la apatía de la administración municipal en brindar el apoyo a los bomberos, motivo por el cual debieron tomar la medida de no atender los llamados de emergencias que se puedan presentar en estas fechas especiales, donde la comunidad asume irresponsablemente la quema de pólvoras y otras acciones que expone la vida.
Una copia de dicha carta fue enviada al Concejo Municipal y se declararon a la espera de reunirse con la nueva administración para poder establecer ayudas y recursos a los bomberos en Urumita.