Rodrigo Peñaloza, encargado de la limpieza del cementerio municipal, ha iniciado un proceso intensivo de limpieza y recuperación del Campo Santo, tras el retiro del anterior sepulturero, quien estuvo al frente durante 29 años.
En apenas dos semanas, se han removido cerca de 15 volquetas de escombros acumulados por décadas, además de basura liviana y ramas de árboles, como parte de una labor que busca dignificar este espacio donde reposan los restos de cientos de villanueveros.
«Nos encontramos con un cementerio en condiciones muy precarias, con escombros que podrían tener más de 30 años, incluso tuvimos que romper el candado del portón inferior, porque llevaba años sin abrirse», comentó Rodrigo Peñaloza.
Actualmente, se realiza una segunda fase de limpieza para dejar el sitio en condiciones óptimas. Aunque no se ha confirmado un plan general de restauración, se tiene previsto iniciar trabajos de pintura en la entrada principal y el frente de la capilla, según información preliminar.
Con esta intervención, la Administración Municipal busca recuperar el respeto y la dignidad del cementerio, devolviéndole su valor simbólico e histórico para las familias de Villanueva.