A través de la cuenta de Twitter de la Asociación Shipia Wayuu se denunció que otro menor de 1 año falleció por desnutrición. La organización asegura que pese al reporte e identificación de niños y niñas wayuú que sufren de desnutrición al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) esta continúa sin salvaguardar el derecho a la vida.
Cabe recordar que hace una semana las autoridades tradicionales y organizaciones indígenas realizaron un bloqueo general en el departamento de La Guajira para exigirle al Gobierno nacional el cumplimiento de los compromisos adquirido en defensa de los derechos fundamentales de los niños y niñas wayuú.
Más de 11 puntos a lo largo del Departamento fueron bloqueados para exigir las acciones necesarias para manejar la crisis de agua potable, salud, seguridad, educación y alimentación.
Durante el paro denominado la “la hora cero” Javier Rojas, líder del paro de las comunidades, explicó a Cardenal Noticias que la manifestación que realiza es en contra de las no soluciones inmediatas a la muerte de los niños y niñas wayuú.
“No estamos buscando dañar el trabajo que ha anunciado el gobierno en cuanto a la búsqueda de los niños desnutridos, lo que nos preocupa es el aumento de la cifra de la muerte de los niños los cuales se incrementaron en el 2022”, indicó.
Asimismo, señaló que, desde la llegada del presidente Gustavo Petro a la Guajira y el anuncio del nombramiento de Luis Gómez Pimienta en la gerencia del plan de choque del departamento, los niños se siguen muriendo y no hay autoridad que frene por causas asociadas a la destrucción.
Por su parte, la Asociación Shipia Wayuu pidió a la directora general del Icbf, Concepción Baracaldo, al consejero presidencial de las Regiones Luis Fernando Velasco apartar del cargo a la directora Regional del Icbf Yanerís Beatriz Cotes Cotes.