Con el fin de recuperar ecosistemas degradados y desarrollar sistemas agroalimentarios sostenibles, se unieron la Fundación Alpina, el Parque Nacional Natural Macuira y el ‘Fondo de Acción Climática para niñas, niños y mujeres’, quienes vienen desarrollando desde inicio de este mes de julio, el proyecto “Restaurar para conservar, nutrir y producir” en el municipio de Uribia de la Alta Guajira.
Esta estrategia, además, busca prevenir, mitigar y aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático en áreas estratégicas del Parque Natural Macuira. El trabajo se desarrollará con poblaciones vulnerables de Colombia, dando especial énfasis a niños, niñas y mujeres.
La ejecución de las iniciativas contará con un presupuesto de 1.130 millones de pesos encaminados a la adaptación de sistemas agropecuarios a las nuevas condiciones climáticas, mediante un sistema de reforestación productivo sostenible, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las comunidades participantes y el desarrollo de un proceso de formación ambiental y gestión del conocimiento como mecanismo de aprendizaje.
“El programa de Fondo Acción se alinea con las inversiones que tiene la Fundación Alpina en la Alta Guajira para hacer colaboración y sinergias en la transformación de los sistemas agroalimentarios, así como para manejar la restauración y recuperación de ecosistemas que prestan servicios ecosistémicos invaluables para esas comunidades y para esa zona del país”, mencionó la directora ejecutiva de Fondo Acción, Natalia Arango.
El trabajo en conjunto será realizado durante 24 meses de la mano de 360 participantes de 3 comunidades wayuú, localizadas dentro del Parque Nacional Natural Macuira. De esta manera, se establecerá un modelo de trabajo participativo con las comunidades, que permita tener mayor incidencia en la conservación, adaptación y mitigación del cambio climático, fortalecimiento de capacidades locales y desarrollo rural sostenible.
Una vez se finalice el proyecto se espera incrementar la productividad, el acceso inocuo a alimentos diversos y nutritivos, así como la adopción de prácticas agroecológicas dentro de las unidades productivas. A través de la conformación de grupos autogestionado de ahorro y crédito (GAAC) se espera contribuir al empoderamiento y autogestión de recursos económicos y dinamización de mercados locales.
“Nos trazamos un trabajo colaborativo para replicar nuestro modelo de extensión rural con tres comunidades wayuú, fortaleciendo su sistema agroalimentario local, en medio de un ecosistema de bosque nuboso único en el país, que funciona como regulador hídrico en medio de un terreno desértico. Este proyecto es el resultado de una alianza con organizaciones que ejercen acciones determinantes para generar soluciones sostenibles al cambio climático, como Fondo Acción y el Parque Nacional Natural de la Macuira”, sostuvo directora ejecutiva de la Fundación Alpina, Camila Aguilar.
Adicionalmente, se destaca que se trabajará de la mano de 900 estudiantes del internado del corregimiento de Nazareth para promover la importancia del cuidado del medio ambiente. Todo esto en pro del fortalecimiento educativo en temas ambientales y conservación, trabajando de la mano de las distintas generaciones que habitan el territorio.