En el marco de un recorrido por el Centro Integrate de Riohacha, destacado como uno de los más completos y eficientes del país en la atención a población migrante, retornada y regular, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo reafirmó junto al alcalde de Riohacha su compromiso para enfrentar la posible crisis migratoria que pueda desencadenarse con los resultados electorales de las pasadas elecciones en Venezuela.
El Ministro resaltó la importancia estratégica del Centro Integrate, uno de los 11 que se encuentra activos en el país, resaltando su operatividad ejemplar y su papel crucial en Colombia. «Este centro es uno de los más activos del país, no solo por su infraestructura sino por el alto nivel de atención que proporciona a quienes lo necesitan», mencionó durante la visita.
Visibilizar los servicios del Centro Intégrate en materia de SISBEN, Registraduría, protocolo de retorno, formación, atención en salud, garantía a la educación y todos los servicios migratorios; ese es el gran propósito del gobierno local para apalancar gestiones que permitan robustecer la operatividad de estas instalaciones y poder estar preparados antes una posible crisis.
Por su parte, el Alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles expresó que, «seguimos consolidando esfuerzos con diversas entidades e instituciones del estado para fortalecer los servicios de nuestros centros, ampliar la capacitación del personal y, de esta manera, garantizar los derechos humanos para esta población».
Este encuentro finalizó con la instalación de una mesa de técnica en donde analizó el estado actual del país vecino y las necesidades humanitarias que requerirá sus habitantes; esto en cabeza del Ministro y Canciller, Gilberto Murillo, quien presidió la convocatoria que contó con la participación de ministros, viceministros, representantes a la cámara, senadores, el gobernador de La Guajira, alcaldes de ciudades fronterizas, entre otras entidades.