En atención al llamado urgente de los residentes del barrio Las Tunas, de Riohacha, la Alcaldía y la empresa de servicios públicos Aqualia, han tomado medidas ante el daño detectado en el colector principal del distrito sanitario No. 5, en el tramo de la calle 27B con carrera 17.
“El vertimiento de aguas residuales en el sector comprendido por la calle 27B entre carreras 17 y 18ª, se ha controlado mediante bombeo, limpieza y desinfección de la calle con hipoclorito de calcio, y se inicia con la instalación de una tubería de manera provisional para evitar los vertimientos en la superficie. Mientras se evalúa la condición total del tramo afectado, se cuantifica el monto de inversión necesario y se gestionan los recursos para el proyecto de reposición del colector”, explicó Manuel Olivella, Gerente de Aqualia.
El colector colapsado desempeña un papel crucial en el sistema de alcantarillado de Riohacha al recoger y transportar aproximadamente el 46% de las aguas residuales de la ciudad hacia la estación de bombeo de aguas residuales No. 3, y que tiene un recorrido de más de 6 kilómetros.
“Desde el inicio de la operación, se ha alertado sobre la necesidad urgente de optimizar las redes de alcantarillado en el Distrito de Riohacha, incluido el colector mencionado el cual ha sido reparado en 3 lugares puntuales en el último año. La infraestructura sanitaria de la ciudad tiene más de 50 años de antigüedad, lo que ha generado constantes fallas que ocasionan emergencias sanitarias”, añadió Olivella.
La empresa hace un llamado a la ciudadanía para cuidar el sistema evitando el vertimiento de grasas, aceites y lodos desde los hogares y establecimientos comerciales como restaurantes, estaciones de servicio y lavaderos de vehículos, que se convierten en bolas de grasa que obstruyen el sistema.