Con el propósito de generar en la comunidad una apropiación social de los ejes que están contemplado en el Plan de Desarrollo de Riohacha, se realizó en instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, un encuentro con distintos representantes de los grupos étnicos del distrito; así como de los sectores sociales y vulnerables, que sus poblaciones son atendidas bajo oferta institucional de esta dependencia.
Dicho encuentro, se llevó a cabo de manera articulada con la Secretaria de Desarrollo Social, Yair Gómez; USAID; y con el programa Juntanza Étnica, a través del Observatorio de Juventud de la Universidad Javeriana.
“Se hizo un ejercicio en particular con lo sectores sociales que competen a la Secretaría de Desarrollo Social, de qué quedó en el plan, qué no quedó y cuáles son las acciones y los planes de acción a futuro que vendrían para poder cumplir a la población.”, expresó Iliana Curiel, miembro del programa Juntanza Étnica.
Al finalizar el encuentro, comunidades afro, indígenas wayuu, wiwa, arhuaco, kogui, comunidad lgbtiq+, personas con discapacidad, madres lideresas, cuidadores de personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes, serán los veedores ciudadanos de cada acción que se ejecute desde la administración y de manera articulada con los cooperantes o entidades que se sumen a la construcción de una ciudad más sostenible para los sectores sociales.
“Darle gracias al área de Desarrollo Social, por socializar la parte del PDD con enfoque étnico. Esto nos ayuda a conocer cuáles líneas de acción quedamos como pueblo para presentar nuestros proyectos y así satisfacer unas que otras necesidades que tenemos.”, manifestó Basilio Coronado, representante de lo pueblos indígenas de la Sierra.
Estas actividades, se impulsan desde la administración, para fortalecer el trabajo étnico y social y que se implementen como mecanismos para que la comunidad haga seguimiento y evaluación de las políticas publicas y los avances de los proyectos con enfoques étnicos que fueron acordados durante la construcción de la hoja de ruta del distrito.