En aras de continuar generando acciones inmediatas para mitigar las afectaciones de la ola invernal y las recientes inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Ranchería, el alcalde Genero Redondo, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), que permitió identificar y planificar intervenciones en diferentes zonas del Distrito de Riohacha.
Las afectaciones, que se presentan en la zona urbana, rural e indígena, han generado grandes impactos ambientales, sociales y económicos a cientos de familias, que hoy se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Inmediatamente después de instalado el PMU, el Gobierno distrital se trasladó a puntos críticos como Villa Fátima y el sector de Cucurumana, para evaluar los daños ocasionados por el agua estancada y realizar acciones de mitigación.
En Villa Fátima se realizaron trabajos con maquinara pesada para la evacuación de las aguas y el mejoramiento de las vías de acceso. También se adelantó un censo de las familias afectadas para la entrega de ayudas humanitarias.
En el sector de Cucurumana y comunidades indígenas aledañas, fue necesario evacuar a las familias damnificadas.
También, con la ayuda de los organismos de socorro como Salvavidas, Bomberos y Cruz Roja, se trasladaron enceres y animales que se encontraban en riesgo, a sitios más seguros.
La administración distrital hace un llamado al Gobierno nacional, en aras de aunar esfuerzos y brindar soluciones de fondo a las necesidades históricas de la ciudadanía.
Esta labor continuará en otros sectores de la ciudad, donde también se sufren las afectaciones ocasionadas por esta temporada de lluvias.