Con el propósito de preservar el patrimonio material de la ciudad, la Alcaldía Distrital de Riohacha, a través de la Dirección de Cultura, está adelantando un proceso de restauración y mantenimiento de monumentos y esculturas representativas de la ciudad.
Hasta el momento han sido intervenidas las esculturas de las Mariposas Amarillas, de la artista plástica Johanna Cerchar; Los Embarradores y El Palabrero del maestro Javier Julio Mendoza. Los trabajos fueron liderados directamente por sus autores para garantizar la preservación, la esencia y originalidad de estos importantes bienes culturales del Distrito.
Asimismo, se le realizó un proceso de restauración al pedestal del monumento de Nicolás de Federman y se tiene previsto que en el transcurso del año sean muchos más los monumentos y esculturas intervenidas.
“Desde la Administración Distrital estamos comprometidos con el mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio material e inmaterial. Dentro de ese patrimonio material tenemos a los monumentos y esculturas que otorgan gran valor para nuestra ciudad, pero también se hace necesario que la ciudadanía se comprometa a cuidarlas y avisar a tiempo a las autoridades cualquier hecho de vandalismo sobre estos bienes de interés general”, expresó Nicolás Lubo Matallana, director de Cultura Distrital.
Es importante recordar que la Administración Distrital lanzó recientemente la estrategia ‘Riohacha Interactiva’, la cual contempla la instalación de placas con códigos QR en los sitios turísticos y obras representativas de la ciudad para que propios y visitantes puedan escanear los códigos y acceder a la página www.riohachainteractiva.com donde encuentran completa información con textos, audios y videos de cada sitio turístico.